Economía

O paga o paga: Puerto Rico, en la mira de acreedores

Fondos de inversión como OppenheimerFunds solicitaron a Puerto Rico cumplir con el pago de un bono vencido el pasado primero de agosto, porque de no hacerlo, se abre la puerta para mayores incumplimientos de pagos.
Reuters
06 agosto 2015 21:44 Última actualización 06 agosto 2015 21:49
Puerto Rico

Puerto Rico debe pagar el bono que venció el pasado primero de agosto, señalan tenedores de bonos. (AP)

NUEVA YORK.- Fondos estadounidenses y los grandes inversores de Puerto Rico, OppenheimerFunds y Franklin Advisors exigieron hoy a la corporación financiera pública del país que ponga a disposición los fondos para el pago de un bono que venció el 1 de agosto, advirtiendo que el incumplimiento viola la ley puertorriqueña.

Puerto Rico no pudo pagar el lunes la totalidad del bono, lo que mostró la gravedad de los problemas económicos y de flujo de caja de la isla y potencialmente abrió la puerta a incumplimientos de pagos mayores y litigios de parte de los tenedores de bonos.

"Este incumplimiento del pago del servicio de la deuda impactará a tenedores individuales de bonos del PFC (Public Finance Corp) y a inversores de fondos mutuos de OppenheimerFunds y Franklin", dijeron los fondos en una carta fechada el 5 de agosto y dirigida al PFC.


"El camino que la actual administración ha elegido llevará a Puerto Rico hacia un litigio y creará un mayor deterioro en los mercados de capitales, potencialmente llevando a años de agitación económica para el pueblo", agregó.

OppenheimerFunds es el mayor tenedor de deuda de Puerto Rico entre fondos de bonos municipales estadounidenses con una exposición de alrededor de 4 mil 500 millones de dólares.

Franklin es el segundo mayor tenedor de deuda con cerca de 2.300 millones de dólares, según datos recientes de Morningstar.

Los fondos dijeron en la carta que el incumplimiento del pago "no tenía precedentes" y "viola los requerimientos de la ley puertorriqueña". (