Economía

Puerto Progreso sería la plataforma de México como proveedor de Cuba 

por las ventajas que ofrece su posición geográfica, desde hace más de tres décadas hay una estrecha relación comercial entre Yucatán y la isla, que en 2014 dejó por concepto de exportaciones 17 millones de dólares al estado.
Yoisi Moguel / Corresponsal
06 noviembre 2015 12:31 Última actualización 06 noviembre 2015 12:36
Puerto Progreso, Yucatán

México es el séptimo socio comercial de Cuba en el mundo y el tercero en América Latina, con exportaciones que ascienden a  500 millones de dólares al año. (Cortesía)

MÉRIDA, Yucatán.- En la apertura comercial de Cuba, el puerto de altura de Progreso en Yucatán será la plataforma que impulsará a México como uno de los principales proveedores de la isla, por las ventajas que ofrece su posición geográfica, de gran cercanía con la isla, que le permitirá y facilitará a empresas de otros partes del país aprovechar la oportunidad de entrar a un nuevo mercado, al ser el sitio de salida de sus productos a esa nación caribeña.

En el marco de la reunión binacional México-Cuba, que se realiza en Mérida, el presidente de la Comisión de Comercio Internacional para Cuba de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Jorge Manzanilla Pérez, resaltó la estrecha relación comercial que Yucatán mantiene desde más de tres décadas con la isla, que en 2014 dejó por concepto de exportaciones 17 millones de dólares al estado, por productos del sector de alimentos, maquinaria pesada, tecnología, materiales de construcción, entre otros.

Se pretende que puerto Progreso sea la plataforma que les dé el acercamiento, pero para ello se trabaja en inversión para dejarlo en condiciones óptimas para ser utilizado en toda su capacidad.

Para ello, puntualizó el presidente de Canacintra, Mario Can Marín, la iniciativa privada invertirá más de mil 500 millones de pesos en los próximos dos años en el muelle de altura de Progreso, para modernizarlo y tener dos nuevas terminales especializadas, una de fluidos y otra para mantenimiento y reparación de barcos y plataformas petroleras, lo que consolidará a este puerto como uno de los más completos del país.

1
 

 

Puerto Progreso, Yucatán


México es el séptimo socio comercial de Cuba en el mundo y el tercero en América Latina con exportaciones que ascienden a 500 millones de dólares al año, y ahora con la apertura se vislumbra un nuevo panorama para la inversión de las empresas de Yucatán a la nación cubana, en donde los grandes corporativos yucatecos como Los Palaces Resort, Bepensa, Donde, Procom, Coma, Dicas, entre otros, podrían entrar y tener su centro de producción o distribución a otros puntos del Caribe internacional.

Cuba, dijo el presidente de la Comisión de Comercio Internacional para Cuba de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Jorge Manzanilla Pérez, requiere inversión en sectores como el turismo, la minería, avicultura, petrolero y petroquímica, y tecnología, pues carece de industria y productos propios de diferentes ramas, además de que requiere tener balance en comercio, para disminuir sus importaciones.

Incluso, en la isla está en desarrollo un parque industrial y comercial que tiene una extensión de 465 kilómetros cuadrados, donde se puede invertir.

Al respecto, el presidente de Canacintra, Mario Can Marín, indicó que en estos momentos hay empresas que ya tienen oficinas en Cuba y que están surtiendo los productos desde Yucatán, y otras que exportan a través de intermediarios que llevan hasta siete productos de la entidad a ese país.

Yucatán, destacó, le apuesta a puerto Progreso, porque será el canal directo para mandar productos y servicios a Cuba, pero primero los empresarios tienen que detectar los nichos de mercado y las necesidades de consumo que tienen para el fácil acceso.

1
 

 

Puerto Progreso, Yucatán


Hay empresas yucatecas que por atender a la Riviera Maya ya saben qué productos y servicios se requieren, su presentación y cómo surtirlo para la industria turística, que es el sector al que le apuesta la isla.

Por ello no será complicado que muchos industriales yucatecos busquen hacer negocios con Cuba, porque se ve como un importante mercado a corto plazo.

A través de Progreso se puede ser un punto de salida de empresas de otros estados y atraer a Yucatán inversión nacional e internacional, para atender a la isla caribeña, potencializando de esa forma la apertura comercial que se está dando.

Y con el puerto de Mariel, en Cuba, se abre la posibilidad de llegar a Europa en la comercialización de mercancías, ya que pretende ser un punto de gran movimiento de productos al mundo, y Progreso sería el facilitador de la parte logística en el manejo, los enlaces y la distribución que se requerirá.

Todas las notas ECONOMÍA
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Producción de Pemex cayó 9.5% en 2017
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Congreso de EU aprueba proyecto para poner fin al cierre del gobierno
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
Sign up for free