Economía

Puerto petrolero en Libia reanuda operaciones tras protestas

Miembros de la estatal Petroleum Facilities Guards (PFG) han mantenido el puerto de Hariga cerrado por un mes, ya que reclaman que no han recibido sus salarios por meses.

TRIPOLÍ.- El puerto petrolero Hariga, ubicado en el este de Libia, reanudó sus operaciones y recibió el primer tanquero de petróleo, dijo el domingo un portavoz de la estatal National Oil Corp (NOC), después de que el Gobierno pagó los salarios de guardias de seguridad públicos en la terminal.

Un segundo tanquero estaba listo para atracar, pero las conversaciones continuaban con los manifestantes que se quejan de que Trípoli no ha cumplido con todas sus demandas, aseguró otro portavoz del operador del puerto.

Miembros de la estatal Petroleum Facilities Guards (PFG) han mantenido el puerto de Hariga cerrado por un mes, ya que reclaman que no han recibido sus salarios por meses.

Esta es una de las muchas interrupciones petroleras en Libia, donde las milicias, guardias de seguridad estatales y miembros de algunas tribus han tomado las instalaciones para presionar por sus demandas.

La producción petrolera de Libia ha caído a menos de 300 mil barriles por día (bpd), desde los 1.4 millones de bpd en julio cuando comenzó una ola de protestas.

Un primer tanquero cargó 750 mil barriles de petróleo en Hariga el sábado y se esperaba que un segundo cargara el domingo 600 mil barriles, aseguró el portavoz de NOC Mohamed El-Harari.

Pero Omar Zwei, portavoz del operador del puerto Arabian Gulf Oil Co (AGOCO), dijo que los guardias permitieron que atracara la nave el sábado sólo como un gesto de buena voluntad tras recibir sus salarios que correspondían a marzo y abril.

"Hay otro tanquero esperando para cargar pero existen discusiones con el PFG para permitir que el tanquero inicie la operación porque ellos aún no han recibido sus sueldos de mayo", aseguró.

Harari también dijo que el occidental yacimiento petrolero El Feel, operado por NOC y la italiana ENI, trabajaba "normalmente", produciendo 95 mil bpd. Esto llevará la producción del país a 270 mil bpd, aseguró el portavoz. La producción bajó a 100 mil bpd este mes.

El portavoz de NOC también afirmó que se realizaban esfuerzos para reabrir el campo El Sharara de 340 mil bpd y ubicado en el suroeste del país. Desde octubre pasado, los manifestantes han bloqueado en varias ocasiones el campo y el oleoducto que lo conecta.

También lee: