Economía

Puerto Lázaro Cárdenas está listo para su relanzamiento: Vallejo

A pesar de que el puerto sirve como puente entre EU y Asia, no se ha podido aprovechar al máximo el enlace para que se genere crecimiento económico en México, reconoció el Gobernador Fausto Vallejo.
Arturo Estrada - corresponsal
05 junio 2014 14:4 Última actualización 05 junio 2014 15:35
Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán

Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán. (Cuartoscuro)

MORELIA, Michoacán.- El gobernador Fausto Vallejo Figueroa manifestó que "calentamos motores" para relanzar al Puerto de Lázaro Cárdenas, a fin de que verdaderamente pueda ser aprovechado no sólo por los michoacanos, sino por toda la nación, y se convierta en un polo de comercio y desarrollo de clase mundial.

En el marco del encuentro que sostuvo con líderes de cámaras y legisladores federales, Vallejo Figueroa mostró el potencial con que cuenta el puerto y la manera en que puede ser explotado; también invitó a los empresarios a participar con ideas e inversiones.

El gobernado michoacano dijo que "se está construyendo un nuevo Michoacán", en donde sobresale la voluntad política del gobierno federal para coadyuvar en la seguridad y en el desarrollo de la entidad.

Mediante un comunicado de prensa, Vallejo recordó que en febrero del año pasado la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó en asamblea su propuesta de crear al interior de este órgano la Comisión Asia-Pacífico-México, misma que en próximas fechas será instalada en esta entidad de manera oficial y que él presidirá.

El Gobernador detalló que esa comisión tiene como propósito aprovechar las ventajas geográficas que tiene el país, para mejorar la conexión comercial con el continente asiático y que impulse el desarrollo regional, ya que si bien México y, en especial el Puerto de Lázaro Cárdenas, sirven como puente entre Estados Unidos y Asia, no se ha podido aprovechar al máximo dicho enlace para que se genere crecimiento económico.

El gobernador enfatizó que la idea es que no sólo los michoacanos se beneficien de los trabajos que de la comisión se deriven, pues el alcance debe ser nacional.

Líderes empresariales externaron su decisión de respaldar estos proyectos para favorecer a los diferentes sectores que representan.

De igual manera, el senador Ascensión Orihuela Bárcenas y el diputado federal Salvador Romero Valencia, manifestaron su voluntad de impulsar las reformas o normas que sean necesarias para respaldar ese crecimiento a nivel macroeconómico.

Vallejo confió en que en el "nuevo Michoacán" se dejen a un lado los intereses políticos que por años han dejado truncas muchas propuestas que significan una mejor calidad de vida para todos los sectores sociales de la entidad.