Economía

30 empresas podrían invertir 430 mdd en Puerto Frontera, Tabasco

Las empresas interesadas en desarrollar la zona del puerto
de Frontera, pertenecientes principalmente al sector energético, traerían al puerto una inversión cercana a los 430 millones de dólares
Patricia Hernández/Corresponsal
19 agosto 2014 19:12 Última actualización 19 agosto 2014 20:14
Puerto de Frontera

Puerto de Frontera atrae interés de 30 empresas que podrían invertir 430 mdd en Tabasco. (Wikipedia)

VILLAHERMOSA.- De los 500 millones de dólares que se prevé atraer a Tabasco por los proyectos incluidos en el Portafolio de Negocios que se ofreció a empresarios locales, nacionales y extranjeros, 430 millones corresponden al puerto de Frontera, el cual comenzará a operar este año.

David Gustavo Rodríguez Rosario, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco (SDET), dijo que en estos momentos existen al menos 30 medianas y grandes empresas nacionales y extranjeras interesadas en "entrar" inmediatamente y desarrollar el puerto de Frontera para laborar con Pemex este mismo año. De hecho, indicó, varias cuentan ya con carta de intención.

Este año, comentó, iniciarán operaciones formales en la terminal portuaria de Frontera, ubicada en el municipio de Centla, en el marco de la reforma energética y las leyes secundarias aprobadas y del proyecto del gobierno del estado para detonar dicho puerto.




De estas empresas, precisó, una que participaría en el área de operaciones marítimas entraría “anclada” con cinco unidades de negocio tabasqueñas de acuerdo a una estrategia de anclaje que se diseñó al respecto.

El funcionario añadió que habrá también un esquema de participación de pequeñas y medianas empresas locales que serán “insertadas” en la cadena de valor de la industria de hidrocarburos.

“Se trabajará para que las poco más de 200 empresas censadas en el programa de desarrollo de proveedores de Pemex, que impulsa la SDET, sean incluidas en esa cadena de valor, en áreas que van desde la proveeduría a los sistemas de perforación, prestación de servicios de monitoreo de fluidos, transportación, hospedaje, entre otros”, puntualizó.

Además, el puerto de Frontera podría ser considerado como uno de los puntos estratégicos para las operaciones de las compañías del rubro petrolero y de Pemex, ahora empresa productiva del Estado, debido al proyecto Litoral Tabasco (ubicado a 15 kilómetros frente a las costas de Centla y/o puerto de Frontera) que abarca un área de aproximadamente 49.8 kilómetros cuadrados y donde se asienta uno de los yacimientos más importantes del país.

Sin embargo, sobre este tema habló hoy el encargado de la política interna del estado, César Raúl Ojeda Zubieta, quien aclaró que el gobierno de Tabasco aún no ha sido notificado respecto a dicho yacimiento petrolero encontrado en la costa tabasqueña, por lo que se deberá esperar la información correspondiente para corroborar y confirmar el anuncio realizado por los directivos de Pemex.