Economía

Puerto de Campeche
será modernizado ante llegada de petroleras

El puerto "Isla del Carmen" en Campeche tendrá una ampliación de 12 hectáreas y contará con una banda de atraque de 800 metros, con lo que se convertirá en centro de abastecimiento y para las petroleras que lleguen con la reforma energética, indicó la API de la entidad.
Yoisi Moguel/Corresponsal
28 junio 2015 22:41 Última actualización 29 junio 2015 5:5
Isla del Carmen

Con la ampliación, el puerto Isla del Carmen aumentará su arribo de embarcaciones de 18 mil a 28 mil al año. (Cuartoscuro)

CIUDAD DEL CARMEN.- Con una inversión de más de mil millones de pesos, el puerto industrial pesquero “Isla del Carmen” incrementará en 2016 el arribo de embarcaciones y se convertirá en un centro de establecimiento y movimiento de empresas petroleras de clase mundial que llegarán con la reforma energética.

El director general de la Administración Portuaria Integral, David Uribe Haydar, destacó que el próximo año este puerto será un importante polo generador de empleos para el estado, con las compañías que aquí se instalarán, luego de la modernización y crecimiento que se tendrán tras el mayor presupuesto destinado por el gobierno federal en los últimos 30 años a este sitio.

Con estos trabajos, refirió, la isla del Carmen contará con un nuevo puerto, totalmente fortalecido, que dará nuevas oportunidades, al crecer en 12 hectáreas más la superficie y contar con una banda de atraque de 800 metros.

Con ello, destacó, en el primer semestre de 2016 este puerto campechano aumentará su promedio de arribo de embarcaciones al pasar de 18 mil a 28 mil al año.


Con la inversión, explicó, se realizan obras de ampliación del muelle en una longitud total de 312 metros lineales, que actualmente tiene avance de 520 tablestacas de concreto reforzado, lo que representa la totalidad de las piezas que serán colocadas en la estructura.

El puerto del Carmen con la llegada súbita de la actividad petrolera quedó constreñido, al convertirse en base fundamental de operaciones logísticas para aprovisionar a la industria en el mar, y aunque con el paso de años logró crecer en una superficie poco apropiada, los gobiernos federal, estatal y municipal, así como Pemex y las empresas proveedoras se adaptaron a sus condiciones, afirmó.

Ahora con la millonaria inversión que desde el 2014 se está ejecutando, aunado a las acciones de modernización que realizó la administración estatal desde sus inicios, se contará con un nuevo puerto que tendrá dos escolleras, la norte de mil 160 metros de longitud, y la sur, de 800 metros.

De 2009 a 2015, detalló, la API ha ejercido la cantidad de 280 millones de pesos, en diversos trabajos del puerto como la construcción de 164 metros lineales de muro de contención para muelles; el dragado de las dársenas y del canal interior del puerto.

Por su parte, el gobernador Fernando Ortega Bernés puntualizó que de no haberse iniciado hace cinco años un proyecto estratégico de modernización portuaria, la reforma energética los habría encontrado con los dedos en la puerta, lo que hubiera significado perder ese mismo tiempo en el aprovechamiento de la reforma energética.

“Los tiempos que vienen serán los mejores que la isla del Carmen ha vivido, pues las acciones realizadas se empatarán con las de la reforma energética y se contará con un puerto prácticamente nuevo y fortalecido que dará nuevas oportunidades económicas a este municipio”, subrayó.