Economía

¿Puedo cambiar mi crédito Infonavit de salarios mínimos a pesos?

Será hasta el siguiente año cuando los trabajadores interesados en mudar su crédito hipotecario de salarios mínimos a pesos lo puedan lograr.
Zenyazen Flores
01 marzo 2017 21:25 Última actualización 01 marzo 2017 22:6
[Al adquirir una hipoteca, lo más recomendable es que la deuda se maneje en pesos, señala la Condusef. / Archivo] 

El organismo aplica un programa piloto que durará todo este año. (Archivo)

Si tramitaste tu crédito del Infonavit en salarios mínimos y quieres cambiarlo a pesos, tendrás que esperar porque actualmente el instituto se encuentra en un proceso de transición derivado de que las hipotecas en salarios mínimos van a cambiar a Unidades de Medida y Actualización (UMA).

El Infonavit anunció hace dos años que iniciaría la reestructuración de créditos en salarios mínimos para convertirlos a pesos, a fin de evitar que crezca la deuda hipotecaria.

Sin embargo, por ahora sólo está funcionando un programa piloto para un número determinado de créditos.

Jorge Garduño, gerente asesor de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, señaló a El Financiero que el instituto tiene una cartera de 5 millones de créditos en salarios mínimos y fue en 2016 cuando se creó un programa piloto para ver el comportamiento de una selección de créditos en salarios mínimos a pesos.

Explicó que ese programa piloto es vigente y está funcionando, en el hay 17 mil créditos, lo que se espera es ver el comportamiento de pago de esos créditos en un periodo de prueba que vencerá a finales en 2017.

Garduño aclaró que si bien este programa piloto es vigente, el resto de trabajadores con créditos en veces salarios mínimos que deseen cambiarlo a pesos tendrá que esperar los resultados del piloto y a que el Infonavit actualice todos sus sistemas por la entrada en vigor de la UMA.

"La demanda que tuvo el movimiento obrero es que ya no se dieran los créditos en Veces el Salario Mínimo y se logra que se saque un producto que sea en créditos en pesos y se hizo un anuncio de que vamos a emigrar a pesos. Al mismo tiempo hubo una presión para que se desligara el salario mínimo de los créditos y entonces salió la UMA", comentó.

Derivado de ello, es que el Infonavit está ahora en un periodo de transición en el que, por un lado, todos los créditos nuevos que se generen a partir de 2017 están saliendo en pesos, y por el otro, está actualizando sus sistemas para la originación de créditos y el ajuste por la entrada en vigor de la UMA.

A continuación las cuatro preguntas que pueden a trabajadores con créditos en salarios mínimos y que Garduño respondió:

-¿Está cancelado o detenido el programa piloto para cambiar mi crédito a pesos?

No, está caminando pero con estos 17 mil créditos

-¿Si yo trabajador no entré en ese programa piloto pero quiero pasar mi crédito a pesos, lo puedo hacer?

No todavía. Lo que tendrían que hacer los trabajadores es que tendrán que sacar un monto para que sea programado y tiene que verse una simulación, va a haber simuladores financieros para que ese crédito se vea el comportamiento en UMAS en pesos, y el trabajador decidirá.

Pero para que se dé eso el instituto tiene que hacer reservas para no quebrar al Fondo porque si no se daría un fenómeno de descalce del instituto.

-¿Entonces, si yo trabajador no puedo cambiar en este momento mi crédito de salarios mínimos a pesos, el Infonavit me va a hacer mi conversión a UMAS?

Eso sí va a pasar y el trabajador se va a ver beneficiado porque la curva del crédito la va a suavizar la UMA.

-¿Si sigo insistente en que quiero cambiar mi crédito de salarios mínimos a pesos, cuando podré hacerlo, podré hacerlo en un futuro?

Lo podrás hacer pero hay que esperar los resultados del programa piloto y a que el Consejo de Administración lo tendría que autorizar dependiendo de los resultados en 2017.