Economía

Pueblos mágicos pierden su encanto

01 febrero 2014 10:13 Última actualización 06 diciembre 2013 5:2

 [La ocupación hotelera de muchos Pueblos Mágicos no supera ni el 50% / Cuartoscuro] 


 
Claudia Alcántara
 
 
La falta de la infraestructura hotelera, aérea y terrestre en cerca de la mitad de los 83 Pueblos Mágicos designados por la Secretaría de Turismo (Sectur) de 2001 a 2012, les han restado encanto y han generado resultados económicos limitados en las regiones donde se ubican.
 
De ese universo, sólo seis sitios cuentan con indicadores emitidos por la Sectur y su índice de ocupación hotelera no logra superar la barrera del 50 por ciento en promedio, incluso, en la temporada alta de vacaciones. Esto quiere decir que más de la mitad de su oferta hotelera se encuentra desocupada en gran parte del año.
 
Al menos el 43 por ciento de los llamados Pueblos Mágicos posee una infraestructura terrestre y aérea insuficiente y de baja calidad para el desarrollo turístico, según la Evaluación de Desempeño de los Destinos Turísticos, elaborada por la dependencia federal.
 
“Para la variable calidad y suficiencia en la infraestructura terrestre y aérea del destino, los pueblos mágicos de Asientos, Dolores Hidalgo, Real del Monte, Malinalco, Cuetzalan y la ciudad de Durango no es suficiente ni de calidad”, señala el documento.
 
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Zacatecas, Raúl Muñoz, reconoció que de los cinco Pueblos Mágicos con que cuenta el estado, sólo Jerez de García Salinas y Pinos tienen una pequeña infraestructura hotelera, la cual no ha reportado una expansión en la ocupación a partir de que recibieron la certificación que los distingue como lugares especiales.
 
En los otros tres Pueblos Mágicos de Zacatecas: Sombrerete, Nochistlán y Teúl de González Ortega, no se tienen cuartos de hotel y sólo reciben visitantes de paso, señaló el ejecutivo.
 
Carlos Joaquín, subsecretario de Operación Turística de la Sectur, dijo que han terminado un nuevo diagnóstico para buscar la consolidación de los 83 Pueblos Mágicos y con los resultados obtenidos esperan determinar en dónde deberá invertirse.
 
Durante el presente año, la Secretaría de Turismo ha invertido 350 millones de pesos, los cuales, se han elevado a 700 millones por la aportación de los estados y el pronóstico para 2014 es que esta cifra aumente y puedan canalizarse recursos en mejorar la infraestructura.
 
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz, consideró que es necesario revisar qué pueblos no poseen los atributos y apoyarlos para que los tengan a través de recursos económicos.
 
De acuerdo con reportes de la Sectur, durante los primeros nueve años de operación del programa, se otorgaron 36 certificaciones a igual número de localidades de 28 estados de la República Mexicana.
 
El número de nombramientos se expandió moderadamente, pero en los últimos dos meses de 2012, el crecimiento fue exponencial, al grado que sólo en noviembre, se entregaron 15 certificados.
 
La extitular de la Sectur, Gloria Guevara, entregó un total de 46 en tres años.