Economía

Puebla podría ser punto logístico de distribución de hidrocarburos: Pemex

Con la reforma energética, Puebla puede volverse centro logístico para distribuir hidrocarburos, puesto que cuenta con el yacimiento de Chicontepec y con otros proyectos que han ayudado a su desarrollo, señaló Emilio Lozoya, director general de la empresa.

Tonatihu Avelino/Corresponsal
26 noviembre 2014 21:3 Última actualización 26 noviembre 2014 21:6
Pemex

Pemex firmó convenio con el gobierno poblano y la BUAP. (Tomado de @EmilioLozoyaAus)

PUEBLA.. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, consideró que el estado de Puebla tiene oportunidades de crecimiento en este sector, pues en el marco de la Reforma Energética podría convertirse en un centro logístico de distribución de hidrocarburos.

En gira de trabajo, dijo que estas posibilidades de crecimiento se deben, en parte, a la riqueza del yacimiento de Chicontepec -situado al noreste del estado-, pero también a algunos proyectos impulsados por el gobierno local, de los cuales no brindó detalles.

“En Puebla advertimos un gran futuro a partir de la reforma energética, no sólo por el área de Chicontepec, sino por otros proyectos que ha venido impulsado el gobernador (Rafael Moreno Valle) para que Puebla se convierta en un centro logístico de distribución de hidrocarburos y para seguir impulsando la industria petroquímica que hoy ya tiene presencia”, señaló.


Lozoya Austin recordó que a raíz de la reforma energética, Pemex se encuentra dentro de un proceso de transformación integral en de su estructura, en la forma de trabajo y en la cultura corporativa de la nueva empresa. Indicó que el principal reto que deberán enfrentar es que por primera vez en la historia habrá un entorno de competencia en la industria.

Dijo que por lo anterior es crucial garantizar el talento y calidad del capital humano, por lo que fue indispensable poner en funcionamiento la Universidad Corporativa de Pemex, lo que ha llevado a la firma de convenios con las mejores universidades e instituciones de educación superior en el país.

En este contexto, se puso en marcha un convenio con el gobierno del estado y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), lo que permitirá preparar a jóvenes en el corto plazo, a fin de que adquieran cualidades suficientes para que puedan ser contratados en la industria.

PEMEX DARÁ BICICLETAS PÚBLICAS A POBLANOS

El director de Pemex anunció también que en el primer trimestre de 2015 lanzará un sistema de bicicletas públicas en Puebla, con la finalidad de contribuir a la reducción de las emisiones al medio ambiente y elevar la calidad de vida de los habitantes.

Explicó que el proyecto no implica ningún tipo de subsidio por parte del gobierno poblano o una carga extraordinaria para los ciudadanos, ya que el sistema es autofinanciable.

Lozoya acompañó al gobernador Rafael Moreno Valle a la inauguración de una ciclopista en la zona comercial de Angelópolis, que tuvo una inversión de 62 millones de pesos, y cuenta con una longitud de 4.1 kilómetros.