Economía

Puebla ha decomisado 3 millones de litros de 'huachicol' en 5 meses

La Asociación de Gasolineros dijo que el trabajo de las autoridades ha abonado a mejorar las ventas de las gasolinerías que operan legalmente, aunque las pérdidas aún rondan el 70% de los ingresos de las estaciones.
Erick Almanza / Corresponsal
10 julio 2017 19:32 Última actualización 10 julio 2017 19:33
huachicol

huachicol (Especial)

Decomisos en Puebla de 3 millones de litros de combustible se han realizado en los 5 meses de gestión del gobernador José Antonio Gali Fayad en la lucha contra el robo de hidrocarburo, señaló en conferencia de prensa el secretario de gobernación Diódoro Carrasco Altamirano.

Aseveró que la lucha se mantendrá y que se aplicará la justicia contra cualquier involucrado, incluyendo las autoridades que puedan estar coludidas, esto luego de los procesos que se abrieron contra funcionarios del estado y tendrán que asumir su responsabilidad”.

Por su parte, el secretario de seguridad, Jesús Morales, indicó que se mantiene la vigilancia y los operativos en las zonas en las que se han tenido mayores problemas como es el caso de Huehuetlán el Grande, donde se registraron nueve muertos en semanas anteriores y estaría relacionado el caso con bandas dedicadas al huachico.

En el mismo contexto la presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos Puebla Tlaxcala, Luz María Jiménez Almazán, reconoció que el trabajo realizado por la autoridad ha abonado a mejorar las ventas de las gasolinerías que operan legalmente, no obstante, las pérdidas aún son cuantiosas.

Indicó que en lugares como Quecholac, mejoraron ligeramente las ventas de las gasolineras aunque la situación de los expendios aún es complicada pues las mermas superaron el 70 por ciento de sus ingresos; atribuyó esta mejora a la presencia de los militares y marinos en la zona.

Estamos ciertos que la solución no se va a dar de la noche a la mañana, sabemos que no es un asunto de un mes o dos, así como tardó años en crecer este problema a las dimensiones que hoy tiene, sabemos que va a tomar mucho tiempo que todo vuelva a la normalidad”, enfatizó.

Recordó que en el punto más alto del conflicto se logró identificar una disminución de ventas de 70 hasta 80 por ciento, subrayando que la mejora que se ha tenido es de aproximadamente 10 por ciento, “estaciones que vendían 15 mil litros llegaron a vender 3 mil litros, la mejora es mínima, se han incrementado mil a mil 500 litros al día”.