Economía

Publican versión final de bases para tercera licitación de Ronda Uno

En un comunicado conjunto, las secretarías de Energía y Hacienda y la Comisión Nacional de Hidrocarburos anunciaron las versiones definitivas al modelo de contrato y a las bases de licitación que se dieron a conocer el 12 de mayo, luego de consultas, observaciones y modificaciones de algunos participantes.
Redacción
20 noviembre 2015 18:5 Última actualización 20 noviembre 2015 18:37
Shell Alaska

Shell no podrá perforar zonas con petróleo en esta fase porque actualmente no cuenta con cierto equipo de respuesta a emergencias en el sitio. (AP)

Las Secretarías de Energía (Sener) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), publicaron este viernes las bases definitivas para la Tercera Convocatoria de la Ronda 1 para la adjudicación de contratos de licencia para la extracción de hidrocarburos en veinticinco campos terrestres.

De acuerdo con el comunicado conjunto, los cambios que se incluyen en la versión definitiva de la convocatoria -luego de que fuera lanzada originalmente el 12 de mayo de este año- se hicieron siguiendo el procedimiento establecido en las bases de licitación con el propósito de dar certeza jurídica a los participantes, además de proteger el interés del Estado.

Según se explica en el documento, la versión definitiva fue resultado de consultas y modificaciones sucesivas desde el día de su publicación, atendiendo las observaciones de algunos de los participantes involucrados, incorporando las mejores prácticas internacionales y actualizando los documentos a la realidad por la que atraviesa el mercado de hidrocarburos.


Entre los cambios que se observan en esta convocatoria destaca la obligación de presentar un plan provisional para la continuidad de las actividades de los campos en producción en las áreas adjudicadas, además de un ajuste el calendario para la ampliación de los plazos para la revisión de documentos de precalificación, publicación de la lista de Interesados precalificados, límite para incorporar socios financieros, además de visitas a las áreas contractuales.

Entre los ajustes al contrato se incorporó la definición de la Línea Base Social. También se añadió el Programa Mínimo de Trabajo, la Etapa de Transición de Arranque, un Plan de Evaluación y de Desarrollo, además de un programa de Alcance de los informes sobre las Actividades Petroleras.

Desde la licitación anterior ya se había incluido la Cobertura de Seguros, pero en esta ocasión se establecen los montos de coberturas de seguros para las áreas contractuales.

También se incluye un plan de Control de Pozos, además de un apartado de Uso Compartido de Infraestructura, con el cual se pretende que el uso compartido no sea exclusivo de la infraestructura desarrollada, sino que también incluya las instalaciones ya existentes en el área.

Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta