Economía

Publican nuevo reglamento de Ley Aduanera 

Según el nuevo reglamento, las convocatorias para fungir como agente aduanal se realizarán "cuando menos cada dos años" y para operar deberá acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales.
Redacción
20 abril 2015 10:20 Última actualización 20 abril 2015 10:20
Contenedores de Ferrovalle, en Ferrería. (Cuartoscuro/Archvio)

Comercio

CIUDAD DE MÉXICO.- A más de un año de haberse realizado la reforma a la Ley Aduanera, ésta ya cuenta con su reglamento. En éste se detallan las condiciones para realizar operaciones de comercio exterior.

En la Ley Aduanera, recientemente aprobada, se estipuló como optativo el uso de agentes aduanales para las operaciones de comercio exterior.

Las personas morales que elijan esta opción deberán hacerlo acreditando, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a un representante legal, para ello deberán ser de nacionalidad mexicana, contar con poder notarial en el que se le confieran facultades para llevará a cabo el despacho aduanero.

Acreditar tener relación laboral con el importador o exportador. También tener experiencia o conocimientos en comercio exterior, y comprobarlo a través de cualquiera de los siguientes documentos título profesional, certificado en materia de comercio exterior, comprobante que otorga el SAT de haber aprobado examen de conocimientos y práctico.

También deberá estar adscrito en el RFC, tener firma electrónica avanzada o sello digital vigente, estar al corriente de sus obligaciones fiscales, no estar condenado en sentencia por haber cometido delitos fiscales. Lo anterior también será aplicable para el representante legal para las personas físicas que opten por hacer el despacho aduanero sin agente aduanal.

En el reglamento se establece que las convocatorias para fungir como agente aduanal se realizarán "cuando menos cada dos años". Para operar deberá acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales.

En el reglamento se establece que las convocatorias para fungir como agente aduanal se realizarán "cuando menos cada dos años". Para operar deberá acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales.

Asimismo se establece el uso del Sistema Electrónico Aduanero para el envío de información, por ejemplo de mensajeras y paqueteras y empresas transportadoras, con la autoridad aduanera. La información deberá ser entregada por lo menos 24 horas antes de la llegada de la mercancía de importación.

Las concesiones de recintos fiscalizados se otorgarán mediante licitación. Los requisitos se darán a conocer en una convocatoria expedida por el Servicio de Administración Tributaria para recibir proposiciones hasta por dos meses. Los participantes deberán acreditar solvencia económica, capacidad técnica, administrativa, moral y financiera, señala el reglamento.

Para los recintos fiscalizados estratégicos se confirma que estos deberán ubicarse en la circunscripción de cualquier aduana en una zona estratégica de desarrollo en territorio nacional.

También se establecen los requisitos para estar en los padrones sectoriales de importadores y exportadores.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer