Economía

Publican nuevo reglamento de Ley Aduanera 

Según el nuevo reglamento, las convocatorias para fungir como agente aduanal se realizarán "cuando menos cada dos años" y para operar deberá acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales.
Redacción
20 abril 2015 10:20 Última actualización 20 abril 2015 10:20
Contenedores de Ferrovalle, en Ferrería. (Cuartoscuro/Archvio)

Comercio

CIUDAD DE MÉXICO.- A más de un año de haberse realizado la reforma a la Ley Aduanera, ésta ya cuenta con su reglamento. En éste se detallan las condiciones para realizar operaciones de comercio exterior.

En la Ley Aduanera, recientemente aprobada, se estipuló como optativo el uso de agentes aduanales para las operaciones de comercio exterior.

Las personas morales que elijan esta opción deberán hacerlo acreditando, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a un representante legal, para ello deberán ser de nacionalidad mexicana, contar con poder notarial en el que se le confieran facultades para llevará a cabo el despacho aduanero.

Acreditar tener relación laboral con el importador o exportador. También tener experiencia o conocimientos en comercio exterior, y comprobarlo a través de cualquiera de los siguientes documentos título profesional, certificado en materia de comercio exterior, comprobante que otorga el SAT de haber aprobado examen de conocimientos y práctico.

También deberá estar adscrito en el RFC, tener firma electrónica avanzada o sello digital vigente, estar al corriente de sus obligaciones fiscales, no estar condenado en sentencia por haber cometido delitos fiscales. Lo anterior también será aplicable para el representante legal para las personas físicas que opten por hacer el despacho aduanero sin agente aduanal.

En el reglamento se establece que las convocatorias para fungir como agente aduanal se realizarán "cuando menos cada dos años". Para operar deberá acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales.

En el reglamento se establece que las convocatorias para fungir como agente aduanal se realizarán "cuando menos cada dos años". Para operar deberá acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales.

Asimismo se establece el uso del Sistema Electrónico Aduanero para el envío de información, por ejemplo de mensajeras y paqueteras y empresas transportadoras, con la autoridad aduanera. La información deberá ser entregada por lo menos 24 horas antes de la llegada de la mercancía de importación.

Las concesiones de recintos fiscalizados se otorgarán mediante licitación. Los requisitos se darán a conocer en una convocatoria expedida por el Servicio de Administración Tributaria para recibir proposiciones hasta por dos meses. Los participantes deberán acreditar solvencia económica, capacidad técnica, administrativa, moral y financiera, señala el reglamento.

Para los recintos fiscalizados estratégicos se confirma que estos deberán ubicarse en la circunscripción de cualquier aduana en una zona estratégica de desarrollo en territorio nacional.

También se establecen los requisitos para estar en los padrones sectoriales de importadores y exportadores.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?