Economía

Publican nuevo reglamento de Ley Aduanera 

Según el nuevo reglamento, las convocatorias para fungir como agente aduanal se realizarán "cuando menos cada dos años" y para operar deberá acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales.
Redacción
20 abril 2015 10:20 Última actualización 20 abril 2015 10:20
Contenedores de Ferrovalle, en Ferrería. (Cuartoscuro/Archvio)

Comercio

CIUDAD DE MÉXICO.- A más de un año de haberse realizado la reforma a la Ley Aduanera, ésta ya cuenta con su reglamento. En éste se detallan las condiciones para realizar operaciones de comercio exterior.

En la Ley Aduanera, recientemente aprobada, se estipuló como optativo el uso de agentes aduanales para las operaciones de comercio exterior.

Las personas morales que elijan esta opción deberán hacerlo acreditando, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a un representante legal, para ello deberán ser de nacionalidad mexicana, contar con poder notarial en el que se le confieran facultades para llevará a cabo el despacho aduanero.

Acreditar tener relación laboral con el importador o exportador. También tener experiencia o conocimientos en comercio exterior, y comprobarlo a través de cualquiera de los siguientes documentos título profesional, certificado en materia de comercio exterior, comprobante que otorga el SAT de haber aprobado examen de conocimientos y práctico.

También deberá estar adscrito en el RFC, tener firma electrónica avanzada o sello digital vigente, estar al corriente de sus obligaciones fiscales, no estar condenado en sentencia por haber cometido delitos fiscales. Lo anterior también será aplicable para el representante legal para las personas físicas que opten por hacer el despacho aduanero sin agente aduanal.

En el reglamento se establece que las convocatorias para fungir como agente aduanal se realizarán "cuando menos cada dos años". Para operar deberá acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales.

En el reglamento se establece que las convocatorias para fungir como agente aduanal se realizarán "cuando menos cada dos años". Para operar deberá acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales.

Asimismo se establece el uso del Sistema Electrónico Aduanero para el envío de información, por ejemplo de mensajeras y paqueteras y empresas transportadoras, con la autoridad aduanera. La información deberá ser entregada por lo menos 24 horas antes de la llegada de la mercancía de importación.

Las concesiones de recintos fiscalizados se otorgarán mediante licitación. Los requisitos se darán a conocer en una convocatoria expedida por el Servicio de Administración Tributaria para recibir proposiciones hasta por dos meses. Los participantes deberán acreditar solvencia económica, capacidad técnica, administrativa, moral y financiera, señala el reglamento.

Para los recintos fiscalizados estratégicos se confirma que estos deberán ubicarse en la circunscripción de cualquier aduana en una zona estratégica de desarrollo en territorio nacional.

También se establecen los requisitos para estar en los padrones sectoriales de importadores y exportadores.

Todas las notas ECONOMÍA
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens