Economía

Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino

La Comisión Nacional de Hidrocarburos dio a conocer las bases para continuar con el proceso de farmout de ese bloque del Cinturón Plegado Perdido.
Redacción
18 septiembre 2017 16:6 Última actualización 18 septiembre 2017 16:17
Las discusiones son para delimitar el territorio de explotación de cada país. (Bloomberg / Archivo)

Las discusiones son para delimitar el territorio de explotación de cada país. (Bloomberg / Archivo)

La convocatoria para el proceso de licitación pública internacional, correspondiente al proceso de farmout Nobilis-Maximino en aguas profundas del Golfo de México fue publicada este lunes por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En comunicado, la estatal señaló que se trata de un proceso fundamental en la estrategia de Petróleos Mexicanos (Pemex) para impulsar asociaciones que fortalezcan sus capacidades operativas, financieras y tecnológicas.

Como lo establece el Plan de Negocios 2017-2021, las alianzas representan un elemento clave para que Pemex se consolide como una empresa moderna, competitiva y rentable, ya que le permiten compartir riesgos para la exploración y producción de campos, aprovechando las ventajas que le brinda la Reforma Energética, dijo la estatal.

El 27 de abril el Consejo de Administración de Pemex autorizó enviar a la Secretaría de Energía la solicitud de migración con socio para la exploración y extracción de Nobilis-Maximino.

En este sentido, Pemex solicitó a la Sener la migración de las asignaciones Cinturón Plegado Perdido 03, 08 y 09 que le fueron otorgadas en la Ronda Cero, a un contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos con socio relacionadas con esta área contractual.

El bloque Nobilis-Maximino se ubica en aguas ultra profundas en la zona del Cinturón Plegado Perdido del Golfo de México, a 230 kilómetros de las costas de Tamaulipas y a 15 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos.

La zona posee reservas totales estimadas en 500 millones de barriles de petróleo crudo, con un tirante de agua de entre 2 mil 900 y 3 mil 100 metros, abarca un área total de mil 524 kilómetros cuadrados.