Economía

Publica SE acuerdos sobre tratados comerciales con Colombia y  Chile 

La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación dispensas temporales y actualizaciones a acuerdos comerciales con Colombia y Chile.
Notimex
26 mayo 2015 12:52 Última actualización 26 mayo 2015 12:52
Contenedor. (El Financero)

Contenedor. (El Financero)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía (SE) publicó hoy tres acuerdos mediante los cuales da a conocer las decisiones, No 78, 79 y 7, determinadas por la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México-Colombia, y México-Chile.

La dependencia precisa en el Diario Oficial de la Federación que los acuerdos adoptados por la Comisión del Tratado de Libre Comercio, el pasado 30 de abril, entrarán en vigor a partir de mañana.

Señala que la Decisión No. 78 establece que se otorga una dispensa temporal para el uso de materiales producidos u obtenidos fuera de la zona de libre comercio, para que determinados bienes textiles y del vestido reciban el trato arancelario preferencial establecido en el TLC entre México y Colombia.

Indica que de acuerdo con el numeral 1 de dicha Decisión, la dispensa temporal entrará en vigor el próximo 29 de mayo y concluirá el 28 de mayo de 2016; sin embargo se determinó otorgar una prórroga, por lo que la vigencia concluirá el 28 de mayo de 2017.

Así, agrega, se aplicará el arancel de importación correspondiente a los bienes originarios previstos en el calendario de desgravación del Anexo 1 al Artículo 3-04 del Tratado a ciertos bienes textiles clasificados en las subpartidas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías elaborados en Colombia.

Respecto a la Decisión No. 79, apunta que el acuerdo establece adoptar actualizaciones de la Sección B del Anexo al Artículo 6-03 del TLC entre México y Colombia, derivadas de la Cuarta Enmienda al Sistema Armonizado, versión 2007.

Asimismo, detalla que de conformidad con el numeral 3 de dicha Decisión, las actualizaciones entrarán en vigor el próximo 30 de mayo.

Por otra parte, resalta que en relación a la Decisión No. 7 de la Comisión de Libre Comercio del tratado comercial entre México y Chile se determinó adoptar las actualizaciones de las secciones B y C del Anexo 4-03 del Tratado comercial entre ambos países.

Dichas actualizaciones no implican modificaciones al Tratado sino que tienen como único propósito avanzar hacia la coherencia entre éste y los cambios al Sistema Armonizado acordados en el marco de la Organización Mundial de Aduanas.

Las actualizaciones a la Decisión No 7 entrarán en vigor el próximo 30 de mayo, concluye.