Economía

Proyectos de energía renovable se duplican en países pobres

De 2008 a 2013, la energía renovable creció 143 por ciento en países pobres, mientras que en países más ricos sólo aumentó 84 por ciento, según un estudio de Climatescope.
Bloomberg
29 octubre 2014 9:30 Última actualización 29 octubre 2014 9:30
energía eólica

(Cuartoscuro)

Los mercados emergentes están instalando proyectos de energía renovable a un ritmo que casi duplica el de los países desarrollados, concluyó un informe.

Un estudio de 55 países -entre los que se encuentran China, Brasil, Sudáfrica, Uruguay y Kenia- determinó que instalaron en conjunto 142 gigavatios entre 2008 y 2013. El crecimiento del 143 por ciento en energías renovables en esos mercados se compara con una tasa del 84 por ciento en los países más ricos, que instalaron 213 megavatios según un informe difundido ayer por Climatescope.

El auge de las energías renovables muchas veces se produce por razones económicas, dijo Ethan Zindler, analista de Bloomberg New Energy Finance, con sede en Washington, en una entrevista. Un país como Jamaica, una isla donde la energía cuesta unos 300 dólares el megavatio-hora, podría generar electricidad con paneles solares por la mitad de esa cifra. De la misma manera, la energía eólica en Nicaragua puede costar hasta un 50 por ciento menos que la energía tradicional.


"La energía limpia es la opción de bajo costo en muchos de estos países" dijo Zindler por teléfono. "Las tecnologías hoy son competitivas en términos de costos. No en el futuro, ahora".

El estudio Climatescope fue desarrollado hace dos años por Bloomberg New Energy Finance, el Fondo de Inversión Multilateral del Inter-American Development Bank Group y el Departamento para el Desarrollo Internacional del gobierno del Reino Unido, con el objetivo de rastrear la energía limpia en 26 países latinoamericanos y caribeños. El informe de este año incluye 19 países africanos y 10 en Asia, con investigación suministrada en parte por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

ECONOMÍAS CON ENERGÍA LIMPIA

Los países incluidos en el estudio incrementaron la inversión en energías renovables a 122 mil millones de dólares el año pasado, más del doble que la suma de 2007 de 59 mil 300 millones de dólares.

Los 55 países en el estudio Climatescope sancionaron más de 450 medidas asociadas a energías renovables, entre ellas el programa de energías renovables de Sudáfrica, que abrió 17 licitaciones para proyectos hace aproximadamente un año. En ese país se invirtieron alrededor de 10 mil dólares en los últimos dos años.

"Están intentando de manera muy proactiva hacer crecer sus economías de energía limpia", dijo Zindler. "Aprendieron mucho de las lecciones sobre qué es necesario para incrementar la capacidad de energía limpia y están tomando las medidas para hacerlo".

La Agencia Internacional de Energía dijo el 13 de octubre que la energía renovable y la energía hidroeléctrica suministrarán casi la mitad de la generación necesaria para el crecimiento en África hasta 2040. Se espera que el uso de energía en esa región, que se incrementó un 45 por ciento desde 2000, aumente un 80 por ciento hasta 2040.