Economía

Proyecto del tren rápido México-Querétaro avanza a buena velocidad

El proceso está en tiempo y forma, por lo que en marzo próximo se liberará el derecho de vía; del 23 al 25 de julio se dará a conocer la licitación y la obra arrancará en 2015. 

En marzo próximo se terminará de liberar el derecho de vía del tren rápido México-Querétaro, informó Lucia Juárez Mejía, titular del área fiscal y administrativa del despecho Romero Mac Gregor y Asociados.

En entrevista para EL FINANCIERO Bajío, la representante de la firma que ganó la licitación para supervisar el pago correcto a los afectados por la construcción de este medio de transporte, recalcó que hasta el momento el proceso se está llevando a cabo en tiempo y forma con lo planeado.

Apuntó que es a través de un estudio de Inavin —empresa especializada en avalúos— como se está determinando el pago de la tierra a los ejidatarios, sin que ello represente un abuso o afectación para ninguna de las partes.


Sin embargo, reconoció que ha habido algunos problemas debido a que Inavin no actualiza las bases de datos en función del pago que realmente se debía hacer, sino que hace un trazo y lo paga como terrenos laborales o ejidales, sin considerar modificaciones repentinas en los usos de suelos de los municipios.

En este caso, explicó, hay potencialidades de 30 pesos que se pueden ir hasta los 300, entonces se tiene que llegar a un justo medio para que los propietarios de la tierra tenga un pago justo, y el gobierno no se desfalque.

"Nosotros tenemos que verificar esa parte, que haya respeto a los derechos humanos y la legalidad con la que se tiene que llevar a cabo la expropiación de la tierra o en su caso la compra-venta", recalcó.

Para la abogada lo primero que debe hacerse es identificar la tierra para poder hacer el trazo, y después liberar el derecho de vía, debido a que de esta manera se logra un ahorro de recursos.

Por otro lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que del 23 al 25 de julio se dará a conocer la licitación del tren rápido, cuyas obras iniciarán en 2015.

El titular de la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez Coello, detalló que el proyecto comprende 210 kilómetros y es parte de un plan regional que tendrá como objetivo la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

"Para que este tren sea competitivo debe llegar hasta la ciudad de Guadalajara, entonces debemos de ser mucho más competitivos para llegar a la ciudad de Querétaro; es por eso que el tiempo de recorrido de estación a estación será de una hora", recalcó el funcionario federal.

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