Economía

Tijuana busca contener mancha urbana

Vicente Vega Ríos, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana, explicó que aunque la tierra es más cara en la ciudad, el construir en edificios permitirá hacer muchos departamentos y se abaratará su costo.
Israel Ibarra - corresponsal
30 mayo 2014 12:18 Última actualización 30 mayo 2014 15:41
Desarrollo urbano en Tijuana

La nueva política de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano detendrá el plan para crear una ciudad satélite al este de Tijuana, en Valle Las Palmas. (Cortesía)

TIJUANA.- La nueva política de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) busca contener el crecimiento de vivienda alejado de los núcleos urbanos, por lo que obligará a los desarrolladores a construir edificios habitacionales dentro de la ciudad y detendrá el plan para crear una ciudad satélite al este de Tijuana, en Valle Las Palmas.

Vicente Vega Ríos, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), explicó que la política federal es construir hacia arriba, lo que da un giro a lo ocurrido en los dos sexenios panistas cuando buscaron construir en horizontal en las afueras de la mancha urbana.

“Si yo tenía un trabajador que su sueldo era muy pequeño no podía comprar donde la tierra es cara.

"Entonces el constructor buscaba tierra barata para hacer casas donde el empleado tuviera mejores condiciones a las que se enfrentaba en invasiones donde las paredes de su hogar eran de tablas y lonas.

"Ahora lo que están buscando es la construcción vertical, para lo que existen muchas zonas libres dentro del casco de la ciudad que pueden variar de una a cinco hectáreas", informó el presidente de la APIT.

Esto permitirá que los habitantes no tenga los problemas que sufren en los actuales fraccionamientos a las afueras de Tijuana, como es la falta de transporte.

También tendrá cerca centros comerciales para abastecerse y clínicas de salud públicas y privadas donde podrán acudir en caso de ser necesario.

Como profesional inmobiliario, Vega Ríos explicó que hay mercado para todos y si existe una construcción vertical cerca de las áreas urbanas, es muy conveniente para los trabajadores y para los vendedores de casas.

“Creemos que el construir hacia arriba, dentro del casco de la ciudad, va a ser bueno, porque la gente no estará alejada”, expuso.

Consideró que en los anteriores fraccionamientos no se garantizaron los servicios y aunque no quizo echarle la culpa a alguna autoridad, dijo que fue muy mala planeación por parte de quienes autorizaron esas construcciones.

Opinó que las compañías que construyen casas, muchas de ellas agremiadas en Canadevi, tendrá que adecuarse a las políticas públicas nuevas que establece el gobierno federal.

“Hasta donde yo me he dado cuenta lo ven con agrado, ya lo anterior hay que dejarlo hacia atrás”, añadió.

Explicó que aunque la tierra es más cara en la ciudad, el construir en edificios permitirá hacer muchos departamentos y se abaratará su costo.

“Vea el ejemplo de San Diego, construyeron hacia arriba, y que cambiazo le dieron a la ciudad, la gente ya no tiene que ir hacia las zonas alejadas a comprar una casa y manejar media hora por carretera para llegar a sus centros de empleo”, expuso.

VIVIENDA SUSTENTABLE


El delegado de Infonavit en Baja California, Alejandro Arregui Ibarra, explicó que de acuerdo con la política encabezada por Sedatu, ahora financiarán casas que tengan atributos de sustentabilidad porque buscan transitar de un modelo de desarrollo de vivienda a un modelo de desarrollo de ciudades competitivas.

“Contener el crecimiento desordenado de las ciudades para que tengan más y mejores servicios, más y mejor conectividad con los centros de trabajo y un entorno donde pueda desarrollarse de manera integral la familia que habita las viviendas que nosotros financiamos”, explicó.

Además, el Consejo de Administración del Infonavit obligará al desarrollador a contar con un seguro de calidad externo que garantice al trabajador que adquiere una casa con sus créditos que está bien hecha la construcción.

Sobre lo que pasará con las colonias que quedaron en las afueras, por ejemplo Valle Las Palmas, dijo que es una decisión particular del desarrollador seguir construyendo o parar, porque ellos no financian el desarrollo de vivienda,sino la compra por parte del trabajador.

Expuso que cuando una circunstancia de lejanía provoca la falta de servicios, dependerá del modelo de negocio del constructor hacer sostenible una ciudad satélite, sobre todo cuando no tendrán los créditos de Infonavit.

Todas las notas ECONOMÍA
Las nuevas gasolineras en México tienen un "grotesco" problema
Goldman Sachs supera expectativas, a pesar de la intermediación de bonos
Reservas internacionales rompen racha negativa
Bajío, vulnerable ante posibles cambios en el TLCAN: Aregional
Empleo aumenta 8.2% en Querétaro en septiembre
Producción industrial de EU repunta en septiembre
Petróleo y alimentos impulsan precios de importaciones en EU
Ganancia Morgan Stanley sube en 3T por negocio de gestión patrimonial
Así cierra la ‘difícil’ cuarta ronda del TLCAN 2.0
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
México tiene su ‘plan B’ por si acaba el TLCAN
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero
Instituciones se pondrán a prueba con elecciones 2018: Rojo Macedo
CEOs ven instituciones fuertes ante cambio en administración federal
Tiene México 3 retos en salud: Narro
¿El futuro del modelo de educación en México? No perder la batalla con los robots
México completa contratación de cobertura petrolera para 2018
Pemex busca asociarse con Infra y Linde para mejorar refinerías
Hoy México es más grande que hace seis años: Meade
México avanza a pasos firmes, pero hay trabajo por hacer: Rojo Macedo
Ellos participan en el Foro 'Impulsando a México'
Este es el sector que menos 'resentiría' el fin del TLCAN
Bancos piden al gobierno checar que casas estén bien hechas
Crudo podría alcanzar los 80 dólares y esta es la razón
Global Markets premia a Meade