Próximo Gobierno recaudaría 1.4 billones de pesos más si combate evasión e informalidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Próximo Gobierno recaudaría 1.4 billones de pesos más si combate evasión e informalidad

COMPARTIR

···

Próximo Gobierno recaudaría 1.4 billones de pesos más si combate evasión e informalidad

Luis Ernesto Derbez declaró que si se continúa con la modernización tecnológica, se podrían recaudar hasta un billón 400 mil millones de pesos para el próximo gobierno.

Zenyazen Flores
09/04/2018
Actualización 10/04/2018 - 4:50

El próximo gobierno podría recaudar hasta un billón 400 mil millones de pesos si continúa con la modernización tecnológica en el proceso de supervisión del pago de impuestos y reducir la evasión, hacer una reforma fiscal al menos en la tasa cero y exenciones, así como atacar informalidad y empresas fantasma.

Así lo señaló Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), quien dijo que en una estimación realizada por la institución, resultó que de llevarse a cabo esas tres medidas, cualquiera de los cuatro candidatos presidenciales tendrían en su primer año de gobierno recursos adicionales de entre uno y un billón 400 mil millones de pesos.

"De seguir las recomendaciones mencionadas, el siguiente gobierno podría obtener entre 5 y 7 puntos de PIB suplementarios de ingreso sin llevar a cabo modificaciones impositivas, lo que resulta en un monto equivalente a 1 a 1.4 billones de pesos anuales de ingresos extras", estimó.

Durante la presentación del estudio Evasión Global 2017, elaborado en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), indicó que un cálculo preliminar de las propuestas de los candidatos arroja que tienen un costo de hasta 600 mil millones de pesos; no obstante, los candidatos no han dicho de donde provendrían los recursos de financiamiento.

"Aquí hay un riesgo de que llegue a la Presidencia alguien que eche para atrás todo el trabajo hechos en los últimos años. Tiene que continuar con la transformación tecnológica y proceso de supervisión", mencionó.

En torno a la segunda medida, recomendó una reforma fiscal que consista, al menos, en eliminar las exenciones y la tasa cero en diversos productos, además, a las modificaciones a las tasas en Estados Unidos, el siguiente gobierno deberá plantearse modificaciones al Impuesto Sobre la Renta.

"Si se eliminaran exenciones y tasa cero del Impuesto al Valor Agregado, se podrían recaudar 392 mil millones de pesos. Con respecto a los bienes y servicios a tasa cero, representaría el 2.3 por ciento del PIB, es decir, 392 mil millones de pesos, de los cuales 269 mil provendrían de alimentos", expuso.

Y sobre la tercera medida, Derbez subrayó que se debe atacar frontalmente la informalidad incorporando mediante esquemas de participación a pequeñas y medianas empresas en el sector formal, maderas se deben atacar las empresas fantasma que son otra forma de evasión.

"Si se diseña un sistema para cobrar por lo menos un 10 por ciento de tasa impositiva en las actividades informales, se lograría obtener aproximadamente 400 mil millones de pesos anuales", apuntó.

El rector de la UDLAP afirmó que si se aplicaran esas tres medidas y fueran parte de un programa de gobierno, el próximo presidente tendría la posibilidad de tener ingresos extras por 1 a 1.4 billones de pesos, incluso, sería factible conseguir al menos 300 mil millones de pesos adicionales de ingresos en el primer año de gobierno.

"Aquí está una fuente de ingresos que cualquier candidato debería estar viendo y presentando en sus propuestas, es decir, que se hable de propuestas y del gasto que se hará pero también del ingreso potencial. México no puede caer en la trampa de hacer el gasto pero no ver el ingreso", sostuvo.