Economía

Provisiones de bancos de Brasil bajan, no mejoran nota

Instituciones financieras brasileñas como Itaú Unibanco Holding SA y Banco Bradesco SA anunciarán su primera baja en las provisiones por préstamos de cobro dudoso.
Bloomberg
26 julio 2016 22:22 Última actualización 27 julio 2016 5:0
Itaú

El segundo semestre estuvo en su mayor parte exento de ese tipo de catástrofe crediticia para los bancos. (Bloomberg)

Se anticipa que cuando informen los resultados en los próximos días Itaú Unibanco Holding SA, Banco Bradesco SA y otros grandes bancos de Brasil anunciarán su primera disminución de un trimestre a otro en las provisiones por préstamos de cobro dudoso en al menos un año.

“La disminución de las provisiones no significa una mejora de la calidad crediticia”, dijo en una entrevista desde Ciudad de México André Riva, analista de GBM Grupo Bursátil Mexicano SA. “Las tasas de morosidad seguirán subiendo por lo menos hasta el primer semestre de 2017 para luego comenzar a bajar en el segundo”.

Las provisiones se incrementaron en el primer trimestre cuando los bancos tuvieron en cuenta la amenaza de quiebra de Sete Brasil Participacoes SA, el proveedor de plataformas petroleras que solicitó la suspensión de pagos en abril con un pasivo de 18 mil millones de reales (55 mil millones de dólares). Itaú, Bradesco y Banco do Brasil SA no alcanzaron las estimaciones de los analistas debido a las asignaciones de fondos superiores a lo esperado.

El segundo semestre estuvo en su mayor parte exento de ese tipo de catástrofe crediticia para los bancos, pero la peor recesión de Brasil en más de un siglo sigue haciendo subir las tasas de desempleo y de morosidad en los préstamos. Una medición clave de los pagos en mora –deuda no destinada a un fin específico con más de 90 días de retraso- subió hasta un récord de 5.9 por ciento en mayo, según el banco central.

La ausencia de grandes quebrantos de créditos corporativos en el segundo trimestre significa que las provisiones caerán cuando los bancos informen los resultados, escribió Crédit Suisse Group AG. La caída no será sustancial y los niveles se mantienen altos, dijo Riva de Grupo Bursátil Mexicano.