Economía

Proveedores y banca comercial, principales fuentes de financiamiento empresarial

El 22.7% de las empresas consultadas obtuvieron apoyo de otras del grupo corporativo, 6.3% de la banca de desarrollo, 7.5 % de la banca domiciliada en el extranjero.
Notimex
20 noviembre 2014 12:42 Última actualización 20 noviembre 2014 13:7
[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg] 

[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- De julio a septiembre de este año, los proveedores y la banca comercial se mantuvieron como las principales fuentes de financiamiento de las empresas del país, con 80.8 y 33.9 por ciento, respectivamente, informó el Banco de México (Banxico).

Al dar a conocer los principales resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio para el periodo julio-septiembre de 2014, el banco central indica que dichos datos son inferiores al 82.7 y 39.7 por ciento del trimestre previo.

Detalla que 22.7 por ciento de los consultados obtuvieron apoyo de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, 6.3 por ciento de la banca de desarrollo, 7.5 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero y 3.8 por ciento por emisión de deuda.

Respecto al endeudamiento de las empresas con la banca, precisa que 45.9 por ciento de las compañías encuestadas señaló que contaba con créditos bancarios al inicio del trimestre (luego del 48.3 por ciento anterior) y 24.6 por ciento utilizó nuevos créditos bancarios durante el periodo.

Por tamaño de empresa, indica que la proporción de empresas de hasta 100 empleados que reportó tener créditos bancarios al inicio del trimestre fue 39.1 por ciento, mientras que el porcentaje correspondiente para las firmas con más de 100 empleados fue 50 por ciento.

Menciona que 24.6 por ciento de las empresas que utilizaron nuevos créditos bancarios, los índices de difusión que miden la percepción de las condiciones de acceso al mercado de crédito bancario en el trimestre actual respecto al previo indican condiciones más accesibles en términos de los montos ofrecidos.

En tanto, añade, los plazos ofrecidos y las condiciones para refinanciar créditos se mantuvieron casi sin cambio, y los tiempos de resolución del crédito y de colateral, y otros requisitos solicitados por la banca tuvieron condiciones menos favorables.