Economía

Proteccionismo
podría causar una guerra comercial mundial: FMI

Entre los riesgos que enfrenta la economía global, destacan las políticas que repliegan a los países en sí mismos y disminuyen el comercio internacional, lo que desataría una guerra comercial mundial,  señaló el Fondo Monetario Internacional. 
Leticia Hernández Morón
17 abril 2017 18:58 Última actualización 18 abril 2017 10:42
contenedores comercio exterior exportación (Cuartoscuro/Archivo)

Revertir las barreras temporales al comercio introducidas a raíz de la crisis financiera mundial y reducir los costos comerciales sería beneficioso para la recuperación del comercio.  (Cuartoscuro/Archivo)

El crecimiento más acelerado de la economía global toma cuerpo por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI), mejoró marginalmente sus perspectivas para este año sobre el PIB mundial a un repunte de 3.5 por ciento frente al 3.4 por ciento de la previsión hecha en enero pasado y mantuvo sin cambio el estimado para 2018 en 3.6 por ciento.

Sin embargo advirtió sobre la existencia de múltiples riesgos a la baja, entre ellos una posible guerra comercial ante medidas proteccionistas.

“La incipiente recuperación aún es vulnerable a la variedad de riesgos a la baja. Un riesgo destacable es un giro hacia el proteccionismo que haga estallar una guerra comercial”, señala Maurice Obstfeld, consejero económico y director del Departamento de Análisis del FMI en su presentación del informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO).

Aunque las perspectivas de crecimiento son generalizadas, existen economías avanzadas con débil crecimiento y los exportadores de materias primas continúan sufriendo dificultades, además de que predominará la tendencia mundial de bajo crecimiento de la productividad, esto en un contexto en donde identifica al menos media docena de riesgos potenciales para un menor crecimiento al esperado en la economía global.

El mayor riesgo descansa sobre políticas que replieguen a los países en sí mismos y disminuyan el comercio internacional y los flujos transfronterizos de inversión. Para preservar la expansión económica a nivel mundial, las autoridades tendrán que evitar las medidas proteccionistas y esforzarse más por que los beneficios del crecimiento se distribuyan de manera más amplia y en ese punto la educación y capacitación de los trabajadores juega un papel primordial.

Revertir las barreras temporales al comercio introducidas a raíz de la crisis financiera mundial y reducir los costos comerciales sería beneficioso para la recuperación del comercio, y calentaría uno de los principales motores del crecimiento de la productividad mundial. Con este objetivo es fundamental preservar el sistema de comercio multilateral regulado y seguir adelante con un ambicioso programa comercial a escala mundial.

También destaca el papel que juega la política monetaria de Estados Unidos y China sobre las condiciones financieras internacionales. Frente a los riesgos que siempre encierra la volatilidad financiera mundial, las economías de mercados emergentes vulnerables choques en las condiciones financieras externas, se beneficiarían de la adopción de prácticas más estrictas de gestión del riesgo y de la contención de los descalces de los balances, recomienda el organismo.

Los 6 mayores riesgos para la economía mundial según el FMI:

1.- Políticas proteccionistas que lleven a los países a replegarse en sí mismos y disminuyan el comercio internacional y flujos transfronterizos de inversión.

2.- Alza de tasas de interés en Estados Unidos más rápidas de lo esperado que podría acelerar la contracción de las condiciones financieras mundiales, provocar una fuerte apreciación del dólar y sus repercusiones desfavorables para las economías vulnerables.

3.- El relajamiento de la regulación financiera que podría estimular asumir riesgos y elevar las probabilidades de una crisis financiera.

4.- El endurecimiento de las condiciones financieras de las economías de mercados emergentes, riesgo latente si se tienen en cuenta las crecientes vulnerabilidades del sistema financiero chino asociadas a la rápida expansión del crédito y la continua debilidad de los balances de otras economías de mercados emergentes.

5.- La formación de un círculo vicioso entre la debilidad de la demanda, el bajo nivel de inflación, la fragilidad de los balances y el escaso crecimiento de la productividad en algunas economías avanzadas que operan con elevados niveles de sobrecapacidad.

6.- Factores no económicos como tensiones geopolíticas, desavenencias políticas internas, riesgos generados por la mala gobernanza y la corrupción, fenómenos meteorológicos extremos, y terrorismo e inquietudes en torno a la seguridad.