Economía

Proteccionismo de EU = oportunidad de inversión en México: Brookfield

Para Brookfield Infrastructure las inquietudes sobre México pueden exagerarse y, por ende, las gestiones de desarrollo de negocios de la administradora de activos canadiense han aumentado para capitalizar las oportunidades que puedan surgir. 
Bloomberg
01 febrero 2017 12:21 Última actualización 03 febrero 2017 2:11
CDMX

CDMX (Bloomberg)

Las medidas proteccionistas propuestas por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronto podrían crear oportunidades de inversión en México conforme se debilita el peso y el capital se mantiene inactivo, según el titular de Brookfield Infrastructure Partners, administradora canadiense de activos.

"El nivel de incertidumbre y ansiedad vinculado con el desempeño futuro de México no ha sido peor en más de 20 años”, dijo este miércoles el máximo responsable ejecutivo, Sam Pollock, en una carta a tenedores de unidades de la firma con sede en Toronto.

La amenaza de un impuesto fronterizo y cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hicieron caer el peso a un mínimo sin precedente este mes, y ello significará que la inversión extranjera directa probablemente se ralentice mientras Estados Unidos y México resuelven sus asuntos, dijo Pollock.

"Creemos que las inquietudes sobre el país pueden exagerarse y, por ende, nuestras gestiones de desarrollo de negocios han aumentado para capitalizar las oportunidades que puedan surgir”, dijo Pollock con respecto a México.

Brookfield Infrastructure, subsidiaria que cotiza en bolsa de Brookfield Asset Management, con sede en Toronto, es un inversionista anticíclico que busca oportunidades cuando otros compradores huyen de un sector o país. El ejemplo más reciente ha sido su foco en Brasil, donde varios conglomerados han sido obligados a liquidar activos en medio de un escándalo de corrupción que ha sacudido el país.

"Presenciamos un entorno donde había una mayor oferta de activos que entraba al mercado, particularmente activos de muy alta calidad que no hubieran estado disponibles en condiciones normales de mercado. Además, la competencia era limitada”, dijo, con respecto a Brasil.

VENTA DE PETROBRAS

Brookfield encabezó un grupo de inversionistas para comprarle a Petróleo Brasileiro una participación de 90 por ciento en una red de activos de transporte de gas natural en el sur de Brasil por 5 mil 200 millones de dólares el año pasado.

Brookfield Infrastructure también aumentó este miércoles la distribución trimestral en un 11 por ciento a 43.5 centavos por unidad. La compañía registró un ingreso neto de 162 millones de dólares, o 40 centavos por unidad, una sextuplicación respecto de las ganancias de 25 millones de dólares, o 2 centavos por unidad, obtenidas un año antes.

Los fondos de operaciones crecieron 20 por ciento de 204 millones de dólares, o 59 centavos por unidad el año anterior, a 245 millones de dólares, o 69 centavos por unidad. Los analistas habían previsto fondos de operaciones (FFO, por sus siglas en inglés) de 67 centavos por unidad, según datos compilados por Bloomberg.

Fuera de México, Pollock dijo que su firma está encontrando crecientes oportunidades en escisiones corporativas en el sector energético de Norteamérica y de telecomunicaciones de India.

Brookfield hizo su primera inversión en infraestructura de India el año pasado y vaticina muchas oportunidades allí según el entorno de inversión se vuelve más favorable y el crecimiento del PIB excede al de países desarrollados, dijo Pollock.

"En nuestros planes de negocios, tradicionalmente calculamos el desembolso de entre 500 millones de dólares y mil millones de dólares por año para nuevas actividades de inversión; sin embargo, nuestro plan de proyectos actual es muy robusto”, dijo Pollock.

"Por ello, creemos que Brookfield Infrastructure está bien posicionado para seguir teniendo un desempeño que supere sus propios objetivos y extienda su historial de lograr un crecimiento superior a 10 por ciento en 2017".

: