Economía

Protección contra fenómenos económicos, único muro necesario: especialistas

Se necesita mejorar la protección de la comunidad internacional para hacer frente a vulnerabilidades económicas, señalaron el docente Ian Bremmer y David Lipton, director gerente adjunto del Fondo Monetario Internacional.
Leticia Hernández
29 septiembre 2016 18:21 Última actualización 29 septiembre 2016 19:55
Etiquetas
Dólares

El muro que sí se necesita es para proteger a los países de vulnerabilidades económicas, señalaron especialistas. (Bloomberg)

Al aparecer en relieve las desventajas del capitalismo moderno, líderes políticos oportunistas se abren espacio jugando con éxito con el miedo de los ciudadanos más afectados por la globalización y es precisamente ahí en donde es necesario levantar un muro defensivo, advirtieron Ian Bremmer, profesor de la Universidad de Nueva York y David Lipton, director gerente adjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el blog del organismo internacional.

“Mucho se fantasea al hablar de la construcción de muros de estos días. En realidad, el muro defensivo que necesitamos es mejorar la protección de la comunidad internacional frente a crisis futuras. Ese esfuerzo requiere una mayor coordinación para limitar los efectos secundarios debido a las vulnerabilidades económicas”, exponen los especialistas.

Reconocen que existe un creciente descontento en las economías avanzadas derivadas de los daños de la crisis financiera mundial, la desaceleración del crecimiento de ingresos, las tecnologías que hacen a muchos puestos de trabajo obsoletos, y el desplazamiento individual y comunitario que viene de la interconexión global. En economías emergentes predomina un estancamiento de los salarios de la clase media y el aumento de la desigualdad están debilitando lo social.


En este contexto es esencial para proteger los beneficios de la globalización, unirse para revitalizar el crecimiento y los líderes de los países del G-20 tienen que acelerar esta iniciativa de cooperación y colaboración haciendo uso de todas las políticas -monetaria, fiscal y estructural -para sacar adelante a la economía mundial.

“Un análisis reciente del FMI muestra que sigue habiendo enormes sinergias de acción integral, coherente y cooperativa. Actuando juntos, mucho más es posible y factible”, señalan Bremmer y Lipton.

En el blog del FMI hacen una reflexión sobre la importancia de hacer que economías nacionales y mundiales sean más inclusivas para reducir la inseguridad económica y la creciente desigualdad que ha acompañado a la globalización, que como en la mayoría de los cambios, crea ganadores y perdedores. “Nuestros países deben estar más abiertos a las políticas de redistribución”, apuntan.

La erosión del apoyo popular y la creciente ola de descontento ante los efectos de la globalización, preocupa al FMI, por lo que la próxima semana, en el marco de las Reuniones Anuales de Otoño junto con el Grupo del Banco Mundial, buscará mejorar el diálogo sobre la importancia de la cooperación internacional y reunidos en Washington, D.C., celebrará un programa de seminarios junto con el lanzamiento de un sitio web dedicado a ellos.

Todas las notas ECONOMÍA
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Sign up for free