Economía

Propuestas por sectores

En dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto, fueron aprobadas reformas en diversos sectores de la economía, mientras que otros sectores ya planean la modificación y creación en algunos de sus programas. Conoce cuáles son.
Redacción
02 septiembre 2014 1:33 Última actualización 02 septiembre 2014 5:5
Etiquetas
placeholder
Peña Nieto

En dos años de gobierno de Peña Nieto numerosos sectores de la economía han tenido modificaciones. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Empleo, banca y comercio son algunos de los sectores que en los dos primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto han tenido modificaciones en sus programas y reglas de operación. 

Empleo
 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social trabaja desde enero de 2014 en un Programa de Promoción y Colocación, con el objetivo de detectar a los desocupados que tendrían derecho al seguro de desempleo y coordinar el proyecto para su implementación con miras a su entrada en vigor en 2015.

Por otra parte, con base en el Programa de Formalización del Empleo, de enero a junio de 2014, se realizaron seis mil 632 invitaciones y visitas de asesoría a empresas. Esas acciones contribuyeron a que cerca de 300 mil puestos de trabajo se formalizaran, por lo que la tasa de informalidad se redujo a 57.8 en el segundo trimestre del presente año. Zenyazen Flores

Empleo
Crédito
 

A junio de 2014, el financiamiento del sector privado alcanzó un 29.3 por ciento del PIB, lo que representó un incremento de 1.4 puntos porcentuales respecto a junio de 2013. La meta al final del sexenio es que sea de 40 por ciento.

El crédito al sector privado por parte de la banca comercial ha registrado 47 meses ininterrumpidos de crecimiento. Sin embargo, a pesar de que el financiamiento a las empresas es el componente más importante del crédito otorgado por la banca comercial, el destinado a las micro, pequeñas y medianas empresas sigue siendo escaso, no obstante que estas empresas son importantes generadoras de empleo.
Jeanette Leyva

Bancos
Comercio
 

Entre septiembre de 2013 y agosto de 2014, México se vio implicado en seis controversias comerciales internacionales, de las cuales 3 se relacionan con Estados Unidos (EU). Una se relaciona con el supuesto dumping y subsidios a la industria azucarera mexicana, como resolución preliminar EU impuso aranceles de 17.01 por ciento a la azúcar mexicana.

En septiembre de 2013, EU presentó una solicitud de investigación antidumping, por la venta de barras de acero mexicanas.
Para aminorar el efecto de este tipo de controversias con EU, el gobierno mexicano enfocó acciones en el último año para diversificar sus mercados, entre estos destacan Colombia, Perú, Chile, Panamá, Cuba y Turquía.
Dainzú Patiño

[Bloomberg]Podrían suscribir un Tratado de Libre Comercio. 
Bolsa
 

La administración de Enrique Peña Nieto prevé que el financiamiento de la infraestructura en México mediante el mercado de valores en los próximos años se obtendrá, principalmente, con emisiones de certificados bursátiles, de Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) y de certificados de capital de desarrollo (CKDes).

El mercado de valores jugará un papel importante en el financiamiento, pues se concentra principalmente en la emisión del certificado bursátil.
La emisión de deuda del sector privado a través del mercado de valores creció 23.1 por ciento anual, ubicando su saldo en 668.1 mil millones de pesos al cierre de junio de 2014.
Clara Zepeda

  [Bloomberg] El peso rompe promedio móvil de 100 días; la BMV va en camino a su quinta baja consecutiva. 
Pensiones
 

PensionISSSTE, la Afore del gobierno federal, próximamente administrará una parte del fondo de pensiones del Instituto de Seguridad del Estado de México y Municipios por un importe estimado de 2 mil millones de pesos, según datos del Segundo Informe de Gobierno.
Lo anterior podrá realizarse debido a que recientemente esta operadora de pensiones lanzó un nuevo producto para administrar fondos de previsión social de entidades federativas, municipales y universitarias.

Con esto, el PensionISSSTE quiere ser un instrumento del Gobierno de la República para maximizar los recursos pensionarios de los servidores públicos estatales.
Yuridia Torres

Issste
Todas las notas ECONOMÍA
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Incendio en Salina Cruz desploma la producción de Pemex
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade
Audi da ‘turbo’ a ventas mexicanas en Alemania