3 propuestas para mejorar las pensiones en México, según expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

3 propuestas para mejorar las pensiones en México, según expertos

COMPARTIR

···
Economía

3 propuestas para mejorar las pensiones en México, según expertos

Faltan cuatro años para que trabajadores del actual sistema de pensiones realicen sus primeras solicitudes de retiro, ante lo cual es urgente una reforma que mejore la portabilidad de las Afores y una mayor inserción de las mujeres en el mercado laboral.

Rubén Rivera
18/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A menos de cuatro años de que los primeros trabajadores del actual sistema de pensiones realicen las primeras solicitudes de retiro, especialistas coincidieron en que una reforma en esta materia es urgente ante los bajos ingresos que tendrían para su retiro.

Bajo este escenario, expertos ofrecieron propuestas que deberán estar en la discusión de una eventual reforma.

Portabilidad

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), aseguró que ampliar la portabilidad del sistema es esencial, porque hay más de mil modelos de pensiones privados o satelitales, que no permiten la adaptación y mucho menos se comunican entre sí, algunos de ellos muy pequeños y financieramente inviables.

,
economia
,


Vida laboral de mujeres

Bruce Wolf, director del Instituto para el Retiro de BlackRock, explicó que una mayor inserción de la mujer en el mercado laboral formal elevaría la capacidad del país.

“Sabemos que en México hay un alto porcentaje de mujeres que no están inmersas en la fuerza laboral”, dijo. “El acceso de ellas a programas de ahorro para el retiro otorgaría al sistema recursos que, al ser destinados en proyectos de desarrollo de largo plazo, reflejarían un impacto directo en el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto)”.

Mayor aportación

La tasa de aportación para el retiro de 6.5 por ciento, es una de las más bajas entre países con esquemas similares, por lo que incrementarla es un requisito indispensable, explicó Rodrigo Iñiguez, director de Wealth Management de Old Mutual.

,