Economía

Propuestas de Trump tendrían ‘efecto cadena’

Para expertos, si Donald Trump arriba a la Casa Blanca los sectores mexicanos de fabricación de equipo de transporte, manufactura electrónica, así como la industria del plástico y el hule se verían afectados por sus medidas proteccionistas.
Jassiel Valdelamar

22 septiembre 2016 22:7 Última actualización 23 septiembre 2016 8:42
Botellas de plástico. (Bloomberg/Archivo)

Industria del plástico se vería afectada. (Archivo)

El escenario de riesgo para México si Donald Trump resulta electo como presidente de los Estados Unidos, va más allá de que el ahora candidato haga efectivas sus propuestas de campaña relativas a las relaciones comerciales y migratorias entre México y Estados Unidos, indicaron expertos.

Las posturas proteccionistas de Trump alcanzarían a sectores como fabricación de equipo de transporte y manufactura de equipo electrónico. Además los proveedores para los que se esperan mayores adversidades son los de la industria del plástico y el hule, por su proveeduría al sector automotriz, y la industria de equipos y accesorios eléctricos, por su relación con el sector electrónico, indicó la consultoría Delphica en un análisis.

La afectación provendría de las modificaciones del Tratado de Libre Comercio o su supresión, lo que afectaría las exportaciones, advirtió.

LOS EFECTOS

Las menores ventas del sector externo generarían más bajos niveles de producción, no sólo las de empresas exportadoras, sino de cada uno de los proveedores que se involucran en el proceso productivo. La cadena continúa con impactos negativos en la disponibilidad de puestos de trabajo y consecuentes presiones sobre el salario promedio de los trabajadores.

El proceso sigue con un menor nivel de actividad, en general, lo que se transmitiría en presiones para el sector financiero, ya que se prevé un alza en el nivel de endeudamiento de empresas y familias, así como de la tasa de morosidad.

Por otro lado, las inconsistentes declaraciones políticas y propuestas vagas del candidato republicano Donald Trump, impulsadas por una variedad de factores distintos del análisis económico, hacen que sea difícil predecir lo que el candidato realmente haría en la Casa Blanca, aseguró Benjamin M. Theurer, analista del banco Barclays.

“Incluso si llegara a ganar Trump, creemos que sus reformas se encontrarán con la oposición en el Congreso y probablemente cambiarían”.