Economía

Propuestas de Trump generarían prolongada recesión en EU: Moody's

Si Donald Trump ganara la presidencia de EU e implementara sus propuestas de campaña, el país caería en recesión de 2018 hasta 2020, lo que provocaría un declive de 2.4 por ciento del PIB, superior al de la Gran Depresión, estimó la agencia calificadora.
Notimex
20 junio 2016 16:24 Última actualización 20 junio 2016 17:54
ME Trump ya se vio en la Casa Blanca (Especial)

ME Trump ya se vio en la Casa Blanca (Especial)

NUEVA YORK.- Si el precandidato presidencial Donald Trump ganara las elecciones presidenciales en Estados Unidos y aplicara al pie de la letra sus propuestas de campaña, la economía de ese país sufriría una recesión más prolongada que la llamada Gran Depresión de 1929, apuntó un informe de Moody's.

Elaborado por la unidad de análisis de la calificadora de activos Moody's, el informe indicó que la economía de Estados Unidos “se debilitaría significativamente si las políticas económicas de Trump son implementadas plenamente como él las ha propuesto”.

El análisis de Moody's, titulado “Las consecuencias macroeconómicas de las políticas económicas de Trump”, parte de las propuestas fiscales, migratorias y comerciales anunciadas por Trump durante los 12 meses que ha durado su campaña.


De ser implementadas estas propuestas, la economía de Estados Unidos caería en recesión desde el inicio del 2018 hasta el año 2020, lo que provocaría un declive de 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de este país.

La recesión sería más larga que la iniciada en 1929 durante la Gran Depresión, además de que la tasa de desempleo aumentaría a 7.4 por ciento hacia el verano de 2021, en tanto que ahora se encuentra en 4.7 por ciento.

“Para la familia promedio estadounidense, las políticas de Trump significarían que sus estándares de vida efectivamente permanecerían estancados durante su periodo en la presidencia”, asentó el análisis encabezado por el economista en jefe de Moody's, Mark Zandi.

Además de los ingresos de las familias, los precios de las acciones y de las viviendas se quedarían prácticamente igual durante los cuatro años de la presidencia de Trump. “Serían unos cuatro años difíciles para la familia estadounidense promedio”, advirtió el documento.

El daño causado a la economía por las propuestas de Trump es significativo si se compara lo que sucedería si no se cambiaran las políticas fiscales, migratorias o comerciales en Estados Unidos en los próximos cuatro años.

Si no hay cambios, Moody's espera que se generen seis millones de empleos en los cuatro años de la siguiente administración, lo que contrasta con los 3.4 millones de puestos de trabajo que se perderían si Trump implementara sus propuestas.

Las políticas que Trump ha prometido y que forman la base del análisis de Moody's es el plan para deportar a los 11.4 millones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos, que componen 5.1 por ciento de la fuerza laboral en este país.

Asimismo, debido a que cree que socios comerciales de Estados Unidos, especialmente China y México, se han aprovechado de las políticas estadounidenses, el republicano propone tarifas de 45 por ciento para las importaciones chinas y de 35 por ciento para las mexicanas.

Finalmente, Trump ha propuesto reducir los impuestos en Estados Unidos, y los más beneficiados de estas reducciones serían los hogares de mayores ingresos y las corporaciones, de acuerdo con Moody's.

: