Economía

Propuestas de bancos y aseguradoras para proteger patrimonio aún son insuficientes: Condusef

Mario Di Costanzo, líder de la Condusef, presentó la propuesta de la organización para mejorar los seguros de las viviendas.

Pese a que existen coincidencias entre las propuestas presentadas esta semana por bancos y aseguradoras para fortalecer el seguro de daños asociados a los créditos hipotecarios, estas no son suficientes para proteger el patrimonio de los dueños de viviendas, afirmó este jueves Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Di Costanzo respondió a las propuestas presentadas por la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las cuales coinciden en que es positivo que se entreguen las pólizas a la firma de las escrituras, así como información de los términos y condiciones, ya que harán más claro el proceso de reclamación.

Así como que el deducible y coaseguro no aplicará en caso de pérdida total y se atiende parcialmente el tema de las áreas comunes.

Sin embargo, se mantienen diferencias importantes en lo relativo a la protección del patrimonio que está adquiriendo el usuario, ya que afirmó "sigue existiendo incongruencia entre las escrituras (contrato de compra-venta y contrato de crédito) y la póliza de seguro asociada, tampoco se contempla el tema de indivisos y áreas comunes en condominios".

De acuerdo a los cálculos hechos con casos reales de créditos entregados hace nueve meses, de suceder una contingencia natural que implique la pérdida de la vivienda, la suma asegurada por los bancos "en el mejor de los casos cubre el saldo insoluto, más no el patrimonio del asegurado".

Por ello, se presentó una propuesta de un modelo de carátula que sería de uso universal para las aseguradoras, en donde se establezca la forma de reportar el siniestro ante la empresa, así como el proceso de indemnización.

En este modelo también se propone incluir las partes proporcionales de los elementos comunes e indivisos del inmueble conforme a las escrituras, que a la fecha ha sido motivo de discusión su contabilización y que contenga la determinación de los daños que deberá ser realizada por un director de obra o su equivalente y que estará a cargo de la aseguradora y sobretodo, que la suma asegurada incluya el saldo insoluto, el enganche y los pagos realizados.

La propuesta, adelantó Di Constanzo, será entregada a las demás autoridades financieras, así como a las asociaciones de bancos y aseguradoras.

"El objetivo es que no sólo se trabaje así con los nuevos créditos, sino que los más de 964 mil asegurados por un crédito de vivienda, sea sustituido por este nuevo modelo, también pediré que se evite la venta atada, ya que la forma en cómo se asocian los seguros por parte de los bancos da poco margen a la competencia en es sector".

También lee: