Propuesta sobre comisiones genera incertidumbre por independencia de Banxico: Moody's
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Propuesta sobre comisiones genera incertidumbre por independencia de Banxico: Moody's

COMPARTIR

···

Propuesta sobre comisiones genera incertidumbre por independencia de Banxico: Moody's

La calificadora Moody's además dijo que, de ser eliminados los cobros de comisiones a los usuarios de la banca en México, los grupos financieros mantendrían finanzas sólidas y su calificación no está en riesgo.

Redacción
08/11/2018
Actualización 08/11/2018 - 21:22
Calificadora Moody's.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La propuesta de Morena en el Senado para eliminar diversas comisiones que los bancos cobran a los usuarios provoca incertidumbre en el papel del Banco de México como organismo independiente en el próximo Gobierno, de acuerdo con la calificadora Moody's.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, Georges Hatcherian, analista de banca de Moody's, dijo que la propuesta es una "señal que añade incertidumbre a la dirección que pueda tener el nuevo Gobierno con respecto a la independencia del banco central".

“Vamos a ver cómo avanza la iniciativa, pero sí podría implicar una vulneración a la autonomía del Banco (de México)”, agregó Hatcherian en Al Sonar La Campana con Víctor Piz.

Algunos analistan han señalado temores de que el próximo Gobierno merme la independencia del Banco de México, e incluso que , através de consultas populares, se quiera disponer de las reservas internacionales.

El equipo de López Obrador ha dicho que las reservas "no se tocan" y afirma que respetará la independencia del Banco Central.

El analista de la calificadora explicó que, "de ser eliminados los cobros de comisiones a los usuarios de la banca en México, los grupos financieros mantendrían finanzas sólidas y su calificación no está en riesgo".

“Las comisiones totales representan el 17 por ciento del ingreso operativo de la banca; es decir, cualquier reducción va a tener un impacto en la rentabilidad. Sin embargo, la rentabilidad total de la banca sigue siendo bastante sólida”, detalló Hatcherian.

La propuesta establece que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberán establecer esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.

A nombre del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena presentó al pleno del Senado una iniciativa que va contra el "alarmante" y "excesivo abuso" cobro de comisiones bancarias que sólo en 2017 generó ingresos al sector de más de 108 mil millones de pesos, ocho por ciento más que en 2016.

En tribuna, dijo que "es fundamental proteger la economía de las familias mexicanas, así como de las pequeñas y medianas empresas en un entorno de voracidad financiera, donde casi la mitad de las y los mexicanos dicen no conocer las comisiones que pagan donde de las 85 mil denuncias por cobro improcedente de comisiones los bancos solo devolvieron el 13 por ciento del importe reclamado”.

Puso como que ejemplo que en España, Santander "cobra una comisión del 20 por ciento, cuando aquí el mismo banco cobra a los mexicanos el 39 por ciento. Prácticamente el doble. Un despropósito que urge regular”.

El proyecto de decreto, que plantea modificaciones la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, propone prohibir a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos como:

Operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; reposición de plástico bancario por robo o extravío; emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos; aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos; disposición de crédito en efectivo y anualidad de tarjetas de crédito.

Además, las entidades financieras no podrán cobrar comisiones por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo.