Propuesta fiscal de Trump es vista ‘con lupa’ en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Propuesta fiscal de Trump es vista ‘con lupa’ en México

COMPARTIR

···
Economía

Propuesta fiscal de Trump es vista ‘con lupa’ en México

El proyecto del presidente para reducir el impuesto corporativo de 35 a 20 por ciento podría hacer más difícil para México atraer inversiones y competir fiscalmente con Estados Unidos.

Gonzalo Soto
28/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Especialistas fiscales consideraron que, de ser aprobado, el plan tributario de Donald Trump tendría un impacto negativo en México, con implicaciones en la recaudación de impuestos y la atracción de inversiones.

El presidente estadounidense propuso reducir el impuesto corporativo de 35 a 20 por ciento y simplificar los procesos de cumplimiento tributario, sobre todo para las empresas pequeñas y medianas.

Para las personas físicas, la propuesta es pasar de siete a tres niveles de tasas: de 12, 25 y una máxima de 35 por ciento, todas debajo del máximo de 39.6 por ciento que se aplica actualmente.

“Es un tema muy delicado para México, porque de aprobarse la propuesta de Trump tal cual se ha mencionado, definitivamente perderíamos mucha competitividad para atraer inversiones”, dijo Martín Fierro, socio de impuestos de RSM.

“Va a bajar la recaudación en México, a las empresas les parecerá más atractivo asentarse en Estados Unidos, porque aquí ya quedamos rebasados”.

Fierro recordó que en México la tasa impositiva para las empresas es de 30 por ciento, aunque también está el impuesto a los dividendos de 10 por ciento, que en su opinión limita las reinversiones en las compañías. En el caso de las personas físicas, la tasa máxima es 35 por ciento.

“Al gobierno mexicano le faltó prevenir esta situación”, apuntó.

El especialista comentó que se podrían evaluar algunas alternativas para contrarrestar los cambios fiscales en EU, a la par que estos se discuten en el Congreso de ese país.

Para Herbert Bettinger, socio director de Bettinger Asesores, México no podría competir fiscalmente con Estados Unidos si aprueba un paquete tributario tan agresivo. “Es más complicado este asunto que el TLCAN, porque por más baratos que seamos en temas de salario, el tema de los impuestos bajos en Estados Unidos nos saca por completo de la contienda por las inversiones”, aseguró.

“Nos llevaría a que menos inversiones quisieran llegar aquí y a que muchas transnacionales querrán tributar en EU, porque será más barato”, añadió.

,,