Economía

Propuesta de quiebras bancarias desprotege a bancos: ABM

12 febrero 2014 4:24 Última actualización 13 junio 2013 13:32

[Bloomberg] 


 
Notmex
 
Para la Asociación de Bancos de México (ABM), si bien, la propuesta de Ley de Quiebras Bancarias establece procedimientos más ágiles para la liquidación de un banco, también reduce las defensas de la banca lo que podría crear incertidumbre entre los inversionistas.
 
De acuerdo con la iniciativa de quiebras inmersa en la Reforma Financiera, en caso que se dicte la liquidación de una institución se propone que no haya una suspensión de la ejecución del dictamen que se dicte en el proceso de la resolución judicial.
 
Ello es, que aun cuando los bancos apelaran a la decisión y presentarán pruebas al respecto, el proceso de liquidación continuaría.
 
El presidente de la ABM, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, expuso que en la iniciativa lo que le importa a la banca es cuidar un balance adecuado entre facultades de las autoridades y los derechos de defensa y audiencia de los bancos.
 
Subrayó que este es un sector en que las inversiones son muy importantes, es intensivo en capital, lo que requieres es también que los inversionistas cuenten con la seguridad y la certeza que les permitan hacer inversiones, sabiendo que cuentan con seguridad jurídica o que tienen medios que les permitan proteger estas inversiones.
 
El balance, comentó, sería que entre que las "autoridades tengan las facultades que necesitan en un proceso de quiebra, particularmente si estuviéramos en una crisis, con asegurarnos que la banca tiene los sistemas de defensa y los derechos de audiencia, y las garantías, que permitan seguir incrementando y alentando la inversión en el sector".
 
Refirió que cuando hay una crisis sistémica, la banca entiende la importancia de que las autoridades cuenten con las facultades para actuar de manera rápida e intervenir una institución, sobre todo por los riesgos de contagio o facultades amplias para realizar un proceso ágil.
 
Sin embargo, cuando no hay una crisis, es decir, en una situación común, lo que se piensa es que tiene que haber un balance entre que las autoridades tengan facultades amplias para poder intervenir y poder actuar, así como el hecho de que las instituciones tengan derechos que les permitan aclarar o defender sus posiciones durante el proceso, agregó.
 
Dentro de la Reforma Financiera también se habla de establecer parámetros en las inversiones en valores que realiza la banca.
 
Al respecto, Javier Arrigunaga dijo que la banca piensa que en el mercado de valores gubernamentales amplio líquido y profundo de México se tiene un activo importante.
 
"Es relevante para la instrumentación de la política de deuda pública para la implementación de la política monetaria y, por supuesto, muy relevante para la liquidez de las instituciones bancarias", manifestó.
 
Lo que está previsto en la iniciativa, explicó, es que dentro de las posibles consecuencias de un mal resultado en las evaluaciones que hicieran las autoridades respecto a la contribución, a la promoción del desarrollo del país, una de las posibilidades sería establecer parámetros para la inversión en valores.
 
En este sentido, "sabemos que se cuidará la profundidad y la liquidez del mercado de valores, que es un activo de nuestro país; y pensamos que, en todo caso, será una facultad que se ejerza de manera responsable".