Propuesta de fusión de Bancomext y Nafin golpeará calificaciones de instituciones bancarias: director
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Propuesta de fusión de Bancomext y Nafin golpeará calificaciones de instituciones bancarias: director

COMPARTIR

···

Propuesta de fusión de Bancomext y Nafin golpeará calificaciones de instituciones bancarias: director

El líder de Banco Nacional de Comercio Exterior explicó que esta operación propuesta por el Gobierno de López Obrador tendría varios impactos negativos, entre ellos, el retiro de dinero de sus clientes.

Daniel Blanco
07/09/2018
Sede de Bancomext.

La fusión del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) que busca realizar el Gobierno encabezado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, podría impactar a la calificación de las instituciones bancarias, apuntó este viernes Francisco N. González, director general de Bancomext.

“Podría tener impactos definitivamente negativos en muchas formas, no las tengo evaluadas en este momento, estamos en conversaciones, pero definitivamente podría tener impactos negativos, no necesariamente (en liquidez), pero sí impacto negativos en calificaciones”, dijo González al ser entrevistado en el marco del XXV Congreso de Comercio Exterior Mexicano.

Asimismo, el directivo señaló que dentro los impactos que se podrían generar está el retiro de dinero de acreditados por el incremento en el riesgo y, además, considera que la especialización de cada institución se rompería.

“Para una casa, para una flota de peseros o para transformar la parte de una industria o un crédito de turismo, de hotel, en la misma línea, no puede ser la misma persona que te atienda para tres o cuatro cosas, tú no vas con tu tarjeta de crédito y después quieres tener la parte de un financiamiento automotriz, son distintos enfoques. En ese sentido, la especialización se rompería y pudiera llegar a colapsar en algunos proyectos importantes”, indicó.

Desde la perspectiva del directivo, no se generarían fortalezas de la fusión planteada, por el contrario, una eliminación de plazas que no paga el presupuestos y paga el propio banco y una confusión en cuanto a lo que se pudiera llegar a tener.

“Se intentó en 2005, se llevaron a cabo mesas de debate, distintos foros en donde se explicó, y si ustedes ven las posibilidades, entre comillas, de ahorro, no había y generaba más problemas”, agregó.

González comentó que aún no se ha reunido con el equipo de transición del presidente electo para platicar sobre el tema.

“Yo creo que cuando se exponga todo el presidente electo estará completamente de acuerdo de que es un gran banco y que lo va a querer todavía explotar mucho más a un nivel mucho mayor”, expuso.