EF RADAR
Economía

Proponen Seguro contra el Desempleo en NL

10 febrero 2014 5:4 Última actualización 21 julio 2013 17:35

[Bloomberg]


 
Juan Antonio Lara / corresponsal

Monterrey.- Para apoyar a las personas que se encuentran sin trabajo, el Grupo Legislativo del PAN en el Congreso estatal propuso la creación de una Ley del Seguro de Desempleo para Nuevo León.

La propuesta fue realizada por el Diputado Héctor Briones López en la Oficialía de Partes, al señalar que Nuevo León es uno de los estados con más desempleo a nivel nacional.

El seguro constaría de una aportación de 40 salarios mínimos mensuales (2 mil 400 pesos) a fin de que el desempleado puede continuar en su búsqueda de trabajo.

Se otorgaría por un período de tres meses y los fondos saldrían del Impuesto sobre Nómina, que este año aumento en un 50 por ciento.

“Nosotros proponemos que los fondos surjan del impuesto sobre nómina, que destine una partida para apoyar a estas personas que se quedan sin trabajo”, indicó Briones.

La recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN) en Nuevo León se incrementó 36.5 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2012.

El Gobierno de Nuevo León recaudó mil 170 millones de pesos de ISN de enero a marzo de este año, 36.5 por ciento más que los 857 millones que recibió en el mismo periodo del 2012.

Nuevo León ha sido uno de los estados más golpeados por el desempleo y de acuerdo a una encuesta realizada por la Cámara de la Industria de la Transformación entre 153 altos directivos, un gran porcentaje señala que mantendrá igual su plantilla laboral.

Desde la crisis económica del 2008, la entidad ha perdido empleos formales y tan sólo ese año la caída fue de casi 50 mil empleos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el 2011 aproximadamente 6.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo desempleada, lo que significa que alrededor de 150 mil personas no tuvieron empleo. De estas personas desempleadas, al menos 80 mil fueron profesionistas.

En el 2012, el INEGI reveló que la tasa de desempleo de Nuevo León mostró cifras a la alza. La tasa de desocupación en la entidad se ubicó en 5.79 por ciento de la PEA, de la cual alrededor del 60 por ciento correspondió a jóvenes y profesionistas.

“La idea es que la persona que por cuestiones ajenas a él se quede sin empleo pueda el gobierno brindarle un seguro durante cierto tiempo que les ayude a solventar el problema para sus gastos necesarios de transporte, citas de trabajo y algunas cuestiones alimenticias “, indicó Briones.

El legislador panista dijo que este año el empleo irá a la baja a nivel nacional, ya que sólo se generarán 600 mil nuevas plazas cuando México requiere un millón por año.

La semana pasada, en entrevista con El Financiero, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el Gobierno Federal analiza la posibilidad de crear un Seguro contra el Desempleo a nivel nacional.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
San Luis Potosí y León, entre las ciudades más competitivas del país
Crecimiento económico de España se modera; sube el PIB 0.5% en 3T
PIB de EU crece más de lo esperado gracias a gasto en defensa y comercio
3 mil estadounidenses más ingresan solicitud de subsidio por desempleo
Culiacán, la ciudad con la economía más estable del país: Índice de Banamex
Innovación, éxito de las empresas: American Management Association
Tu número celular podrá ser tu "alias" para cuentas bancarias
Los retos de la Fed tras el fin de los estímulos
'Boom' de gasolineras a causa de legislación laxa
Estabilidad, principal ingrediente para planear en un país
Tendencias para liderazgo: tecnología, empresas sociales y comunicación
Banca en línea, claves y más claves
Slim tardaría 220 años en gastarse toda su fortuna
Pierde México 4 lugares en conectar la luz
México, octavo lugar en inversiones verdes
Senado aprueba en lo general la Ley de Ingresos
Videgaray y Ortega revisan situación financiera de Guerrero
PGR desmantela taller de tarjetas apócrifas en Jalisco
Llega a la BMV nuevo esquema de participación en Fibras
Oxfam propone nueve medidas para dar fin a desigualdad económica
Alianza del Pacífico busca liderazgo en Tecnologías de la Información
85 multimillonarios acumulan misma riqueza que 50% de pobres: Oxfam
Exportaciones agroalimentarias a la UE registran incremento
El IPC podría alcanzar los 50 mil puntos en el 2015: Finamex Casa de Bolsa
Baker & McKenzie refuerza su equipo de abogados en México