EF RADAR
Economía

Proponen Seguro contra el Desempleo en NL

10 febrero 2014 5:4 Última actualización 21 julio 2013 17:35

[Bloomberg]


 
Juan Antonio Lara / corresponsal

Monterrey.- Para apoyar a las personas que se encuentran sin trabajo, el Grupo Legislativo del PAN en el Congreso estatal propuso la creación de una Ley del Seguro de Desempleo para Nuevo León.

La propuesta fue realizada por el Diputado Héctor Briones López en la Oficialía de Partes, al señalar que Nuevo León es uno de los estados con más desempleo a nivel nacional.

El seguro constaría de una aportación de 40 salarios mínimos mensuales (2 mil 400 pesos) a fin de que el desempleado puede continuar en su búsqueda de trabajo.

Se otorgaría por un período de tres meses y los fondos saldrían del Impuesto sobre Nómina, que este año aumento en un 50 por ciento.

“Nosotros proponemos que los fondos surjan del impuesto sobre nómina, que destine una partida para apoyar a estas personas que se quedan sin trabajo”, indicó Briones.

La recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN) en Nuevo León se incrementó 36.5 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2012.

El Gobierno de Nuevo León recaudó mil 170 millones de pesos de ISN de enero a marzo de este año, 36.5 por ciento más que los 857 millones que recibió en el mismo periodo del 2012.

Nuevo León ha sido uno de los estados más golpeados por el desempleo y de acuerdo a una encuesta realizada por la Cámara de la Industria de la Transformación entre 153 altos directivos, un gran porcentaje señala que mantendrá igual su plantilla laboral.

Desde la crisis económica del 2008, la entidad ha perdido empleos formales y tan sólo ese año la caída fue de casi 50 mil empleos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el 2011 aproximadamente 6.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo desempleada, lo que significa que alrededor de 150 mil personas no tuvieron empleo. De estas personas desempleadas, al menos 80 mil fueron profesionistas.

En el 2012, el INEGI reveló que la tasa de desempleo de Nuevo León mostró cifras a la alza. La tasa de desocupación en la entidad se ubicó en 5.79 por ciento de la PEA, de la cual alrededor del 60 por ciento correspondió a jóvenes y profesionistas.

“La idea es que la persona que por cuestiones ajenas a él se quede sin empleo pueda el gobierno brindarle un seguro durante cierto tiempo que les ayude a solventar el problema para sus gastos necesarios de transporte, citas de trabajo y algunas cuestiones alimenticias “, indicó Briones.

El legislador panista dijo que este año el empleo irá a la baja a nivel nacional, ya que sólo se generarán 600 mil nuevas plazas cuando México requiere un millón por año.

La semana pasada, en entrevista con El Financiero, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el Gobierno Federal analiza la posibilidad de crear un Seguro contra el Desempleo a nivel nacional.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Escasez de gasolina Magna se agrava en Guadalajara
Pemex invertirá 56 mmdp en el sureste para el 2015
Bancos japoneses contemplan instalarse en Aguascalientes
Exportación de ganado dejará 5 mil mdd de derrama en Chihuahua
Necesario reforzar supervisión en sector minero: Profepa
México consolidará aceleración económica: Hacienda
Retrocede riesgo país de México luego de tres semanas al alza
Nuevos medidores podrían generar ahorros a la CFE
Inversión física retoma fuerza, estima IP
Zona euro no se encamina a la recesión: Barroso
El auge del shale en EU convierte a importadores en exportadores
Caída en precio del petróleo, regalo de navidad adelantado para estadounidenses
Mezcla mexicana cierra la semana en 77.68 dpb
China destinará 33 mil mdd para mantener liquidez de bancos
Limitado impacto en México por bajo precio del crudo: Merrill Lynch
Yellen externa preocupación por desigualdad económica
Industriales acusan evasión fiscal por 9 mil mdp en sector del vestido
Empleo manufacturero aumenta 2.7% en agosto
SE anuncia política para fortalecer la industria del vestido
Se dispara desempleo en el DF a su mayor nivel desde agosto de 2010
Pacific Rubiales va por proyectos en aguas profundas con Pemex
Confianza del consumidor en EU toca récord de más de 7 años
Repuntan inicios y permisos de construcción de casas en EU
Llevarán paso a paso a empresas para financiarse a través de la Bolsa
Buscará la BMV atraer a firmas medianas al mercado de deuda