Economía

Proponen Seguro contra el Desempleo en NL

10 febrero 2014 5:4 Última actualización 21 julio 2013 17:35

[Bloomberg]


 
Juan Antonio Lara / corresponsal

Monterrey.- Para apoyar a las personas que se encuentran sin trabajo, el Grupo Legislativo del PAN en el Congreso estatal propuso la creación de una Ley del Seguro de Desempleo para Nuevo León.

La propuesta fue realizada por el Diputado Héctor Briones López en la Oficialía de Partes, al señalar que Nuevo León es uno de los estados con más desempleo a nivel nacional.

El seguro constaría de una aportación de 40 salarios mínimos mensuales (2 mil 400 pesos) a fin de que el desempleado puede continuar en su búsqueda de trabajo.

Se otorgaría por un período de tres meses y los fondos saldrían del Impuesto sobre Nómina, que este año aumento en un 50 por ciento.

“Nosotros proponemos que los fondos surjan del impuesto sobre nómina, que destine una partida para apoyar a estas personas que se quedan sin trabajo”, indicó Briones.

La recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN) en Nuevo León se incrementó 36.5 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2012.

El Gobierno de Nuevo León recaudó mil 170 millones de pesos de ISN de enero a marzo de este año, 36.5 por ciento más que los 857 millones que recibió en el mismo periodo del 2012.

Nuevo León ha sido uno de los estados más golpeados por el desempleo y de acuerdo a una encuesta realizada por la Cámara de la Industria de la Transformación entre 153 altos directivos, un gran porcentaje señala que mantendrá igual su plantilla laboral.

Desde la crisis económica del 2008, la entidad ha perdido empleos formales y tan sólo ese año la caída fue de casi 50 mil empleos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el 2011 aproximadamente 6.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo desempleada, lo que significa que alrededor de 150 mil personas no tuvieron empleo. De estas personas desempleadas, al menos 80 mil fueron profesionistas.

En el 2012, el INEGI reveló que la tasa de desempleo de Nuevo León mostró cifras a la alza. La tasa de desocupación en la entidad se ubicó en 5.79 por ciento de la PEA, de la cual alrededor del 60 por ciento correspondió a jóvenes y profesionistas.

“La idea es que la persona que por cuestiones ajenas a él se quede sin empleo pueda el gobierno brindarle un seguro durante cierto tiempo que les ayude a solventar el problema para sus gastos necesarios de transporte, citas de trabajo y algunas cuestiones alimenticias “, indicó Briones.

El legislador panista dijo que este año el empleo irá a la baja a nivel nacional, ya que sólo se generarán 600 mil nuevas plazas cuando México requiere un millón por año.

La semana pasada, en entrevista con El Financiero, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el Gobierno Federal analiza la posibilidad de crear un Seguro contra el Desempleo a nivel nacional.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
BBVA Bancomer ofrece gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Bancos activan cuentas para donaciones por sismo
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins