Economía

Proponen Seguro contra el Desempleo en NL

10 febrero 2014 5:4 Última actualización 21 julio 2013 17:35

[Bloomberg]


 
Juan Antonio Lara / corresponsal

Monterrey.- Para apoyar a las personas que se encuentran sin trabajo, el Grupo Legislativo del PAN en el Congreso estatal propuso la creación de una Ley del Seguro de Desempleo para Nuevo León.

La propuesta fue realizada por el Diputado Héctor Briones López en la Oficialía de Partes, al señalar que Nuevo León es uno de los estados con más desempleo a nivel nacional.

El seguro constaría de una aportación de 40 salarios mínimos mensuales (2 mil 400 pesos) a fin de que el desempleado puede continuar en su búsqueda de trabajo.

Se otorgaría por un período de tres meses y los fondos saldrían del Impuesto sobre Nómina, que este año aumento en un 50 por ciento.

“Nosotros proponemos que los fondos surjan del impuesto sobre nómina, que destine una partida para apoyar a estas personas que se quedan sin trabajo”, indicó Briones.

La recaudación del Impuesto Sobre Nómina (ISN) en Nuevo León se incrementó 36.5 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2012.

El Gobierno de Nuevo León recaudó mil 170 millones de pesos de ISN de enero a marzo de este año, 36.5 por ciento más que los 857 millones que recibió en el mismo periodo del 2012.

Nuevo León ha sido uno de los estados más golpeados por el desempleo y de acuerdo a una encuesta realizada por la Cámara de la Industria de la Transformación entre 153 altos directivos, un gran porcentaje señala que mantendrá igual su plantilla laboral.

Desde la crisis económica del 2008, la entidad ha perdido empleos formales y tan sólo ese año la caída fue de casi 50 mil empleos, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el 2011 aproximadamente 6.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo desempleada, lo que significa que alrededor de 150 mil personas no tuvieron empleo. De estas personas desempleadas, al menos 80 mil fueron profesionistas.

En el 2012, el INEGI reveló que la tasa de desempleo de Nuevo León mostró cifras a la alza. La tasa de desocupación en la entidad se ubicó en 5.79 por ciento de la PEA, de la cual alrededor del 60 por ciento correspondió a jóvenes y profesionistas.

“La idea es que la persona que por cuestiones ajenas a él se quede sin empleo pueda el gobierno brindarle un seguro durante cierto tiempo que les ayude a solventar el problema para sus gastos necesarios de transporte, citas de trabajo y algunas cuestiones alimenticias “, indicó Briones.

El legislador panista dijo que este año el empleo irá a la baja a nivel nacional, ya que sólo se generarán 600 mil nuevas plazas cuando México requiere un millón por año.

La semana pasada, en entrevista con El Financiero, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el Gobierno Federal analiza la posibilidad de crear un Seguro contra el Desempleo a nivel nacional.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Argentina lanza nueva propuesta a acreedores
Patrones y sindicatos rechazan propuesta de PRD de desaparecer la Conasami
Banco Mundial presta 400 mdd para el campo mexicano
Rompe récord de ventas financiamiento de vehículos en el país
El consumo privado en México baja
Carstens prevé que economía crezca poco más de 2.5% en 2016
Mexicanos ‘torean’ la cuesta de enero
Crecimiento del empleo en EU se desacelera en enero
Querétaro prevé generar más de 32 mil empleos este año
Caen las ganancias de Afores en el 2015
TPP obliga a dar condiciones de trabajo aceptables
Severa caída en la construcción arrastra el gasto en inversión
Baja en petroprecios pega más a Venezuela y México
Proveedores de gobierno son oportunidad: Interacciones
Estos tres estados concentran 40% de reportes de lavado
Endurecer políticas de financiamiento a partidos, clave para democracia: OCDE
Si hay un país emergente a donde regresarán los capitales, es México: BNP Paribas
GF Interacciones aumentó sus utilidades 17.7% en 2015
Obama buscará que EU aplique nuevo impuesto al petróleo
Necesaria la colaboración de países desarrollados y emergentes: FMI
Beneficios fiscales impulsarán la competitividad de la industria manufacturera: Coparmex
Brasil quiere liberar comercio automotriz con México
México estrena cruce fronterizo con EU
Fed deberá ser cautelosa en la normalización de su política monetaria: FMI
Economía de México crecerá 2.5% en 2016, estima Scotiabank
>