Economía

¿Te ofrecieron un crédito en el cajero? Quieren prohibirlo por 'engañoso'

A través de una iniciativa de ley, se buscará prohibir que se ofrezcan préstamos o donaciones por este medio debido a que las condiciones de la contratación resultan poco claras para los usuarios.
tarjetas de cajero

tarjetas de cajero

Los créditos o donaciones que se otorgan vía cajeros automáticos deben ser regulados para evitar afectaciones a los usuarios, por lo que se ha propuesto en el Congreso una iniciativa que adiciona un numeral V-Bis al artículo 106 de la Ley de Instituciones de Crédito para prohibir este servicio.

De acuerdo con el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, se busca prohibir créditos, préstamos o donaciones a través de cajeros automáticos por la vía Legislativa.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público analizará reformas a la Ley de Instituciones de Crédito para evitar que la banca otorgue y celebre estos con su clientela a través de los ATM.

Lo anterior se debe a que se estimó que estos servicios pueden ser engañosos y pretenden hacer caer en un error a los usuarios, indicó Ralis Cumplido. La intención de la propuesta, aseguró, es proteger a los usuarios de contratar sin antes haber recibido información detallada de las condiciones; en su lugar, sugiere que los cajeros sólo otorguen publicidad explicativa.

Para el legislador, la contratación automática, dependiendo de la institución bancaria, puede propiciar que los usuarios no se percaten de las irregularidades y que, una vez vencido el término para cancelar el servicio, el banco “les empiece a cobrar ciertas cantidades por el servicio, o bien, se les obligue a pagar una cuota por su cancelación, cuando la contratación debe estar condicionada a que se brinde información precisa sobre el servicio”.


Actualmente, se encuentra pendiente la entrada en vigor de una regulación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que regular el otorgamiento de crédito vía cajeros automáticos, consistentes en que haya un segundo factor de autentificación para dar el préstamos por esta vía antes de ser cargado de forma inmediata a la cuenta del usuario, ya que se ha generado un sinnúmeros de quejas debido a que los clientes refieren a una equivocación en la hora de reclamar, y la cual al final genera un cobro de comisión.

Por ello, estimó es fundamental legislar a favor de las buenas prácticas y regular a las instituciones financieras para que los tarjetahabientes disfruten de información clara en su beneficio, ya que en los cajeros automáticos se ofertan créditos o seguros sin información suficiente lo que se torna engañoso en cuanto al monto a pagar o las cuotas que hay que cubrir.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN