Economía

¿Te ofrecieron un crédito en el cajero? Quieren prohibirlo por 'engañoso'

A través de una iniciativa de ley, se buscará prohibir que se ofrezcan préstamos o donaciones por este medio debido a que las condiciones de la contratación resultan poco claras para los usuarios.
tarjetas de cajero

tarjetas de cajero

Los créditos o donaciones que se otorgan vía cajeros automáticos deben ser regulados para evitar afectaciones a los usuarios, por lo que se ha propuesto en el Congreso una iniciativa que adiciona un numeral V-Bis al artículo 106 de la Ley de Instituciones de Crédito para prohibir este servicio.

De acuerdo con el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, se busca prohibir créditos, préstamos o donaciones a través de cajeros automáticos por la vía Legislativa.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público analizará reformas a la Ley de Instituciones de Crédito para evitar que la banca otorgue y celebre estos con su clientela a través de los ATM.

Lo anterior se debe a que se estimó que estos servicios pueden ser engañosos y pretenden hacer caer en un error a los usuarios, indicó Ralis Cumplido. La intención de la propuesta, aseguró, es proteger a los usuarios de contratar sin antes haber recibido información detallada de las condiciones; en su lugar, sugiere que los cajeros sólo otorguen publicidad explicativa.

Para el legislador, la contratación automática, dependiendo de la institución bancaria, puede propiciar que los usuarios no se percaten de las irregularidades y que, una vez vencido el término para cancelar el servicio, el banco “les empiece a cobrar ciertas cantidades por el servicio, o bien, se les obligue a pagar una cuota por su cancelación, cuando la contratación debe estar condicionada a que se brinde información precisa sobre el servicio”.


Actualmente, se encuentra pendiente la entrada en vigor de una regulación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que regular el otorgamiento de crédito vía cajeros automáticos, consistentes en que haya un segundo factor de autentificación para dar el préstamos por esta vía antes de ser cargado de forma inmediata a la cuenta del usuario, ya que se ha generado un sinnúmeros de quejas debido a que los clientes refieren a una equivocación en la hora de reclamar, y la cual al final genera un cobro de comisión.

Por ello, estimó es fundamental legislar a favor de las buenas prácticas y regular a las instituciones financieras para que los tarjetahabientes disfruten de información clara en su beneficio, ya que en los cajeros automáticos se ofertan créditos o seguros sin información suficiente lo que se torna engañoso en cuanto al monto a pagar o las cuotas que hay que cubrir.

Todas las notas ECONOMÍA
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN