Economía

Proponen menos presupuesto para
Pemex Refinación

Si el proyecto de Presupuesto de Egresos es aprobado por el Congreso, el presupuesto de Pemex Refinación bajaría 2 por ciento en comparación a lo asignado en este año, en tanto que Pemex Exploración y Producción tendría un aumento de 0.9 por ciento, equivalentes a 3 mil 752 millones de pesos.
Sergio Meana/Marcela Ojeda
07 septiembre 2014 23:49 Última actualización 08 septiembre 2014 5:5
Refinería Pemex

Pemex Refinación podría ver mermado su presupuesto para 2015. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presupuesto de Pemex Refinación se reduciría 2 por ciento con respecto a lo asignado en 2014, si se aprueba el proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación enviado el viernes pasado por la Secretaría de Hacienda al Congreso.

Esto a pesar de que esta subsidiaria de la petrolera es la que mayores pérdidas registró al término del año pasado con un total de 123 mil 15 millones de pesos.

El presupuesto de Pemex consolidado se elevaría 3.6 por ciento de 521 mil 676 millones de pesos a 540 mil 580 millones de pesos el año entrante si el Poder Legislativo aprueba el paquete tal como está propuesto.

La subsidiaria con mayores ganancias de la empresa productiva del Estado, Pemex Exploración y Producción tendría un aumento marginal de 0.9 por ciento, equivalentes a 3 mil 752 millones de pesos, para situar su monto disponible en 401 mil 565 millones de pesos.




La otra empresa productiva del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentaría su presupuesto en 2.6 por ciento lo que implica pasar de 306 mil 065 millones de pesos a 314 mil 456 millones de pesos.

AUMENTA GASTO DE REGULADORES

La Secretaría de Energía contará con un presupuesto global de 3 mil 836 millones de pesos, que tendrá el objetivo de crear nuevos plazas y financiar la creación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y del Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas).

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) recibirá un aumento de 74.9 millones a 350 millones de pesos un aumento de 367 por ciento, o 4.6 veces contra lo que recibió el año pasado.

Por su parte la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que a partir de la reforma energética tendrá una mayor serie de responsabilidades como regular el mercado del Gas L.P, prácticamente duplicará su presupuesto de 2014 en 2015 al pasar de 212.1 millones de pesos a 400 millones de pesos.

Dichos aumentos a pesar de las reglamentaciones del sector, permitirán que ambos reguladores obtengan ingresos de las actividades que realizan como otorgar permisos de exploración.

PLANTEAN PAGOS MENSUALES DE PEMEX

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal de 2015 plantea que con el fin de no generar un problema de flujo en las finanzas públicas, Pemex, al ser una empresa productiva del Estado, realice doce pagos mensuales de mil millones de pesos cada uno, los cuales se podrán acreditar a cuenta del Impuesto sobre hidrocarburos.

Esto en un escenario en el que los ingresos petroleros de 2015 serán 7.1 por ciento menores a los de la LIF vigente en 2014, y totalizarían un billón 198 mil 700 millones de pesos como consecuencia de una menor plataforma de producción de crudo.

La Iniciativa agrega que con los pagos que se proponen se evita que al final del ejercicio la carga tributaria de Pemex sea menor y que se generen problemas de flujo durante el ejercicio, sin afectar la carga fiscal total de la empresa, además de que se apuntalan las finanzas públicas.

“Para los ejercicios fiscales subsecuentes, esta medida no será necesaria y Pemex tributará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) como cualquier otra empresa”, señala la iniciativa.

En el artículo séptimo indica que a cuenta de los pagos provisionales mensuales a que se refiere el artículo 42 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos respecto del derecho por la utilidad compartida, Pemex, por si y por cuenta de sus organismos subsidiarios y/o sus empresas productivas subsidiarias consideradas como asignatarios, efectuará un pago mensual.

En enero, mayo, julio, octubre y diciembre, 34 mil 563 millones de pesos en cada mes; en febrero, 32 mil 808; en marzo y agosto, 38 mil 669; en abril y septiembre, 33 mil 978, y en junio y noviembre, 38 mil 084 millones de pesos.

“La elaboración del Paquete Económico 2015 enfrenta el reto de tener menores ingresos de carácter petrolero, equivalentes a 91 mil 500 millones de pesos, por la reducción de petróleo dada a conocer apenas hace algunas semanas por parte de Pemex”, enfatizó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

La plataforma de producción prevista para 2015 bajó de 2 millones 620 mil barriles diarios en los Precriterios Generales de Política Económica, a un nivel históricamente bajo de 2 millones 400 mil en los CGPE, luego de que Pemex reconoció que la producción registrada contenía un nivel cada vez mayor de agua por problemas en la medición del crudo efectivamente extraído.

“Esto refleja una problemática transitoria, pero importante, dado que la menor producción presiona de manera significativa a las finanzas públicas en el corto plazo, pero su efecto se revertirá en los ejercicios posteriores a 2015, debido a la Reforma Energética”, añadió SHCP.

Haz clic en la imagen para ampliarla

“el_presupuesto”title=“vuelve_a_disminuir”/
Todas las notas ECONOMÍA
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump