Economía

Proponen la creación de fondo petrolero soberano

10 febrero 2014 4:31 Última actualización 08 septiembre 2013 20:1

 [Los recursos del fondo deberán destinarse a generar ahorro de largo plazo para enfrentar contingencias / Bloomberg]  


Atzayaelh Torres

La propuesta de reforma hacendaria del gobierno federal incluye la creación de un Fondo de Ahorro Soberano (FAS) que tiene como finalidad captar de los excedentes entre el precio estimado del petróleo mexicano y lo que en realidad se vende en el mercado.

Los recursos del fondo deberán destinarse a generar ahorro de largo plazo capaz de enfrentar contingencias estructurales de las finanzas públicas, así como a amortizar anticipadamente deuda pública”, señala el documento.

De acuerdo con la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados, se contempla también la eliminación de dos de los cuatro fondos de estabilización petrolera que existen actualmente.

Específicamente se propuso la desaparición del Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos (FEIPEMEX) y del Fondo de Apoyo para la Reestructuración de Pensiones (FARP).

En la propuesta, argumentan que la desaparición de estos instrumentos responden a redundancias y con la finalidad de darle un mayor equilibrio a las finanzas públicas a mediano plazo.
 
Flexibilidad a CFE
 
La propuesta incluye también la posibilidad de que el presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ajuste en caso de necesitar más a lo largo del año.

Por ello se propuso la creación de un concepto que permitirá ampliar el presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad en caso de cambios en el volumen de energía, además de cambios del precio del combustible como lo establece el artículo actualmente.

“En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, las erogaciones adicionales necesarias para cubrir los incrementos en los costos de combustibles con respecto a las estimaciones aprobadas en la Ley de Ingresos y su propio presupuesto, procederán como ampliaciones automáticas con cargo a los ingresos excedentes a que se refiere esta fracción. Dichas ampliaciones únicamente aplicarán para compensar aquel incremento en costos que no sea posible repercutir en la correspondiente tarifa eléctrica”, señaló.
 
 
Consulta el documento completo de la Reforma Hacendaria y Social aquí
 
También te pueden interesar: 
Claves de la Reforma Hacendaria y Seguridad Social
Gobierno pedirá aprobación de déficit
IVA permanece igual y se elimina el IETU