Economía

Proponen Fondos de Ciclo de Vida para aumentar rendimiento de pensiones

Principal Afore propuso este modelo a Consar, el cual permite a los trabajadores mejorar sus ahorros según el ciclo de vida en el que estén y sin los traspasos de las Siefores.
Leticia Hernández Morón
06 julio 2017 15:50 Última actualización 06 julio 2017 15:51
afore

(Carlos López)

Una manera de optimizar las inversiones de las Afores para que eleven los rendimientos del ahorro del trabajador son los llamados Fondos de Ciclo de Vida, un modelo en auge a nivel mundial y en México propuesto a las autoridades regulatorias por Principal Afore.

Se trata de un modelo pensionario que permite invertir bajo una composición de activos de riesgo según la etapa del ciclo de vida de las personas pero sin los traspasos que implican las Siefores al alcanzar la edad límite en cada una las cinco que existen.

"En los 20 años del sistema de pensiones, el rendimiento promedio ha sido cercano al 12 por ciento anual nominal y real del 5.5 por ciento, pero esa administración de los recursos y su eficiencia puede ser mayor", dijo Mariano Ugarte, director general de Principal Afore.

Explicó que el cambio debe darse a nivel sistema de las administradoras y una vía de hacerlo más ordenado sería por diferentes etapas a partir de eliminar la clasificación de las Siefores que limitan la asignación de recursos de acuerdo a rangos de edad del trabajador y posteriormente hacer modificaciones al régimen de inversión.

El límite de edad de cada una de las Siefores limitan las posibilidades de inversión de las Afores y las obligan a tener grandes montos en recursos líquidos para tenerlos listos al momento de los traspasos entre ellas.

"Cambia la composición del portafolio de inversión y se crea un vehículo que acompaña durante todo el ciclo de vida al usuario", dijo el directivo en rueda de prensa.

En la búsqueda de Innovación de los modelos pensionarios, Principal fue precursor de los Fondos de Ciclo de Vida en Estados Unidos desde 2001, con beneficios probados, comentó Ugarte. En América Latina, el modelo está vigente en Chile.

En México, Principal ha propuesto este modelo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explicando los beneficios que traería para elevar la tasa de remplazo de las jubilaciones.

Ventajas de los Fondos Ciclo de Vida

-Transparentan el riesgo asumido y el rendimiento obtenido durante toda la etapa de ahorro del trabajador.
-Establecen estrategias de más largo plazo con mayor flexibilidad en el régimen de inversión.
-Facilitan incorporar perfiles demográficos y de comportamientos en inversión del grupo objetivo.
-Ofrecen estrategia continua de ahorro.

Con información de Principal.