Economía

Proponen facultar al Ifai para abrir las cuentas de sindicatos

12 febrero 2014 5:27 Última actualización 04 marzo 2013 9:58

 [Cuartoscuro] Se subraya que "el procedimiento de acceso a la información de materia sindical es tedioso e infructuoso".


 
Víctor Chávez
 
 
El Poder Legislativo retomó el debate de poner freno a la opacidad histórica en los sindicatos del sector público e incluyó en el proyecto de dictamen otorgar al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Ifai) la facultad de acceso a las cuentas de las organizaciones sindicales.
 
 
El último proyecto de dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados -que esta semana se presentará a las comisiones unidas de Transparencia y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias- plantea en las modificaciones a la fracción primera del artículo sexto constitucional qué información es pública:
 
 
"Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos que fijen las leyes."
 
 
En la argumentación del dictamen subraya que en "el procedimiento de acceso a la información de materia sindical es, hasta el día de hoy, tedioso e infructuoso el trámite. Si esto no se enmienda la garantía de acceso en esta materia se vería acotada.
 
 
"Por eso es muy necesario que se inserte a los sindicatos como sujetos obligados, a fin de lograr consolidar la garantía de transparencia en todos los ámbitos y en todos los niveles de gobierno".
 
 
EL FINANCIERO hizo una revisión del documento y encontró, entre otros argumentos, que "en el esquema que actualmente tiene el Ifai sería más que imposible poder solicitarle a los antes citados cualquier dato, pero uno de los puntos que más ha dañado a nuestro país es la corrupción derivada del manejo de los recursos del Estado".
 
 
Por ello, indica que "si la pretensión primordial es la supervisión de ellos, es necesario insertar dentro del texto de nuestra Carta Magna una autoridad que tenga rango constitucional, con la finalidad de que ejerza funciones fundamentales para el Estado".
 
 
Añade que "los sindicatos también son entes que deberán ser sujetos a rendir cuentas, si se toma en consideración que la naturaleza de los sindicatos es compleja, toda vez que constituyen una asociación de índole privada, que representan y defienden el interés de todos y cada uno de sus afiliados".
 
 
El documento precisa que "en cuanto a instituciones de carácter social, los sindicatos poseen una esencia cuasipública, ya que tales organizaciones representan el interés general de un amplio sector de la población (trabajadores), siendo justamente esta última la función que reviste especial trascendencia en el ámbito público y político, y que justifica la supervisión del Estado".
 
 
Los alcances
 
 
Con ello quedará claro en el nuevo marco legal que los entes obligados a la transparencia serán: poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, persona física o moral y sindicatos.
 
 
También se subraya que "es una exigencia de la democracia que el funcionamiento, elección y conformación de los sindicatos operen bajo un nuevo mecanismo de un Estado social de derecho, para que éstos cumplan su fin último: garantizar los derechos e intereses de sus afiliados, sin que con ello pierdan y se transforme su naturaleza jurídico-privada".
 
 
Destaca la reforma que "se agrega a los partidos políticos, como sujetos obligados del derecho de acceso a la información, como grupos autónomos de ciudadanos que tienen como fin hacer nominaciones de candidatos y contender en procesos electorales, con la expectativa de ganar posiciones públicas de poder en las estructuras del Estado y dirigir desde ellas las instituciones públicas".
 
 
Información proporcionada por El Financiero diario.
 
Todas las notas ECONOMÍA
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN