Economía

Proponen facultar al Ifai para abrir las cuentas de sindicatos

12 febrero 2014 5:27 Última actualización 04 marzo 2013 9:58

 [Cuartoscuro] Se subraya que "el procedimiento de acceso a la información de materia sindical es tedioso e infructuoso".


 
Víctor Chávez
 
 
El Poder Legislativo retomó el debate de poner freno a la opacidad histórica en los sindicatos del sector público e incluyó en el proyecto de dictamen otorgar al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Ifai) la facultad de acceso a las cuentas de las organizaciones sindicales.
 
 
El último proyecto de dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados -que esta semana se presentará a las comisiones unidas de Transparencia y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias- plantea en las modificaciones a la fracción primera del artículo sexto constitucional qué información es pública:
 
 
"Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos que fijen las leyes."
 
 
En la argumentación del dictamen subraya que en "el procedimiento de acceso a la información de materia sindical es, hasta el día de hoy, tedioso e infructuoso el trámite. Si esto no se enmienda la garantía de acceso en esta materia se vería acotada.
 
 
"Por eso es muy necesario que se inserte a los sindicatos como sujetos obligados, a fin de lograr consolidar la garantía de transparencia en todos los ámbitos y en todos los niveles de gobierno".
 
 
EL FINANCIERO hizo una revisión del documento y encontró, entre otros argumentos, que "en el esquema que actualmente tiene el Ifai sería más que imposible poder solicitarle a los antes citados cualquier dato, pero uno de los puntos que más ha dañado a nuestro país es la corrupción derivada del manejo de los recursos del Estado".
 
 
Por ello, indica que "si la pretensión primordial es la supervisión de ellos, es necesario insertar dentro del texto de nuestra Carta Magna una autoridad que tenga rango constitucional, con la finalidad de que ejerza funciones fundamentales para el Estado".
 
 
Añade que "los sindicatos también son entes que deberán ser sujetos a rendir cuentas, si se toma en consideración que la naturaleza de los sindicatos es compleja, toda vez que constituyen una asociación de índole privada, que representan y defienden el interés de todos y cada uno de sus afiliados".
 
 
El documento precisa que "en cuanto a instituciones de carácter social, los sindicatos poseen una esencia cuasipública, ya que tales organizaciones representan el interés general de un amplio sector de la población (trabajadores), siendo justamente esta última la función que reviste especial trascendencia en el ámbito público y político, y que justifica la supervisión del Estado".
 
 
Los alcances
 
 
Con ello quedará claro en el nuevo marco legal que los entes obligados a la transparencia serán: poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, persona física o moral y sindicatos.
 
 
También se subraya que "es una exigencia de la democracia que el funcionamiento, elección y conformación de los sindicatos operen bajo un nuevo mecanismo de un Estado social de derecho, para que éstos cumplan su fin último: garantizar los derechos e intereses de sus afiliados, sin que con ello pierdan y se transforme su naturaleza jurídico-privada".
 
 
Destaca la reforma que "se agrega a los partidos políticos, como sujetos obligados del derecho de acceso a la información, como grupos autónomos de ciudadanos que tienen como fin hacer nominaciones de candidatos y contender en procesos electorales, con la expectativa de ganar posiciones públicas de poder en las estructuras del Estado y dirigir desde ellas las instituciones públicas".
 
 
Información proporcionada por El Financiero diario.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN