Economía

Proponen esquema de "descontón y cuenta nueva" en consolidación fiscal

12 febrero 2014 4:48 Última actualización 17 abril 2013 18:26

[Arturo Monroy/El Financiero] IMCP destaca que un esquema específico para los deferidos en consolidación podría redituar una efectiva recaudación al gobierno. 


Notimex
 
Ante la posible desaparición de la consolidación fiscal para grupos empresariales, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) propuso establecer un esquema de "descontón y cuenta nueva" para el manejo de los impuestos diferidos por este régimen.

El organismo recomendó evaluar la conveniencia de establecer incentivos para que los grupos en consolidación con impuestos diferidos de ejercicios anteriores puedan liquidar en una sola exhibición el total de las diferencias temporales reconocidas en sus impuestos diferidos.

En adición, expuso el asesor del IMCP, Manuel Scapachini Navarro, bajo la figura del descuento, promover la liquidación total de las diferencias temporales en proceso de pago aplazado.

En la actualidad, el régimen de consolidación fiscal ofrece el diferimiento del Impuesto sobre la Renta (ISR) generado principalmente por la disminución de las pérdidas fiscales sufridas contra las utilidades generadas en las empresas del grupo de consolidación, así como por los dividendos pagados entre las empresas del grupo.

En 2010 se modificó el régimen acotando su diferimiento del pago del ISR de 10 a cinco años, y en diciembre de 2012 se planteó la eliminación del régimen de consolidación a partir de 2014, como parte de los compromisos del Pacto por México.

Scapachini Navarro destacó que un esquema específico para los deferidos en consolidación, como el que propone el IMCP, podría redituar una efectiva recaudación al gobierno y una simplificación en la gestión, control y posible cobro de partes diferidas.

Ello, continuó, en línea con el esquema de amnistía fiscal publicado por las autoridades fiscales para este año, el cual conlleva el objetivo de evitar gastos administrativos al gobierno y procurar la recaudación inmediata de cantidades en controversia y de pago aplazado.

Los 400 grupos empresariales mexicanos que en la actualidad consolidan sus resultados para efectos fiscales representan uno de los sectores más importantes del país y, por ello, el IMCP considera que este régimen debe permanecer.

"Presionarlos bajo un sistema fiscal que no reconoce la consolidación fiscal de resultados provocaría presiones innecesarias y, ciertamente, injustificadas en sus resultados y flujos, como consecuencia de un sobre gravamen a sus operaciones", sostuvo.

Además, desde el punto de vista inminentemente técnico, la desaparición del régimen de consolidación fiscal "sería un retroceso en nuestro sistema nacional tributario", aseveró el asesor del IMCP durante la rueda de prensa mensual del organismo.
 
Todas las notas ECONOMÍA
IED supera los 5,716 mdd durante 3T17: Economía
Así se perfila el final de la quinta ronda del TLCAN
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Salario mínimo subirá 10.4% en diciembre
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años