Economía

Proponen creación del Consejo de Coordinación del Sector Energético

El Consejo de Coordinación del Sector Energético tendría como fin fomentar una mayor relación entre los reguladores del sector; sus reuniones serían cada cuatro meses para hacer recomendaciones y establecer reglas entre éstos.
Sergio Meana
09 julio 2014 19:3 Última actualización 09 julio 2014 19:3
[El sector energético fue el más afectado, pues se desplomó 12 por ciento. / Bloomberg] 

Se ha propuesto la creación de un consejo que regule al sector energético. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para fomentar una mayor relación entre los órganos reguladores de la industria energética el proyecto de decreto por el que se expiden La Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia de Energía propone la creación del Consejo de Coordinación del Sector Energético.

El órgano estará conformado por el titular de la Secretaría de Energía, sus tres subsecretarios, los dos presidentes comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y los presidentes del Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Las reuniones de dicha entidad serán de manera cuatrimestral y en ellas se deberá emitir recomendaciones sobre los planes de trabajo de los órganos reguladores, además de establecer las reglas para su operación.

En más cambios, las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos propusieron que la CRE sea la encargada de regular y promover el desarrollo eficiente de la industria del gas licuado de petróleo (L.P), así como su competencia, lo que antes dependía directamente de la Secretaría de Energía (Sener).