Proponen a Afores 'millas para tu retiro' para fomentar el ahorro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Proponen a Afores 'millas para tu retiro' para fomentar el ahorro

COMPARTIR

···
Economía

Proponen a Afores 'millas para tu retiro' para fomentar el ahorro

El proyecto 'Millas para el Retiro' es una convocatoria pública que incluiría a gobierno, empresas y trabajadores, y se basaría en el modelo 'gastar para ahorrar', esquema de ahorro voluntario autosustentable.

Leticia Hernández
04/10/2017

A los mexicanos nos gusta más gastar que ahorrar y, bajo ese principio, se podría encontrar una solución al bajo nivel de aportaciones voluntarias para el retiro a través de lo que se conoce 'spend to save' o 'gastar para ahorrar', una iniciativa que propone la consultora especializada en pensiones Vitalis.

Las condiciones están dadas para implementar esta propuesta que se ha venido gestando por más de ocho años con la idea de que los legisladores la analicen y aprueben.

El proyecto 'Millas para el Retiro' es una convocatoria pública para todos los actores involucrados: gobiernos, empresas y trabajadores; no requiere ningún cambio de ley y representaría un esquema de ahorro voluntario autosustentable, accesible y de bajo costo, según expuso Jorge López, socio fundador de Vitalis.

En estos días, el sistema de pensiones en México presenta un panorama preocupante ya que la Ley de 1997 señala aportaciones obligatorias para el trabajador equivalentes al 6.5 por ciento de su sueldo, lo que se traducirá en recibir una pensión en promedio del 30 por ciento del último salario antes de jubilarse.

El ahorro voluntario podría hacer la diferencia entre vivir en la precariedad los últimos años de vida o tener tranquilidad financiera, explicó Maribel Monterrubio Directora General de Vitalis, pero advirtió que éste es prácticamente nulo.

“El ahorro voluntario significa menos del uno por ciento de todo lo que las Afores administran y que en su conjunto equivale al 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo durante una reunión con medios.

Ante la falta de acciones inmediatas que contribuyan a mejorar el sistema de pensiones, esta firma que administra fondos de pensiones ha trabajado en consolidar el proyecto 'Millas para el Retiro' bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP), que tendría especial impacto para incentivar el ahorro para el retiro de todas las personas, estén o no en la formalidad.

Con el uso de las nuevas tecnologías, es posible desplegar el programa para que un porcentaje del consumo en autoservicios, gasolineras, restaurantes se abone a una cuenta bancaria destinada exclusivamente para su retiro.

Para profundizar sobre el éxito de este modelo en otros países, José Luis Orós, creador del proyecto “Pensumo” en España, será uno de los ponentes en el “VI Foro Internacional de Pensiones” que Vitalis organiza y que se llevará a cabo el próximo 12 de octubre.

,,
: