Economía

Propone Xi Jinping franja económica entre China y Asia central

10 febrero 2014 4:30 Última actualización 07 septiembre 2013 9:53

[Sugiere una integración económica regional en términos de políticas y leyes / Reuters] 



Notimex
 
Hong Kong.- El presidente chino, Xi Jinping, propuso hoy en Kazajistán que China y Asia Central construyan una franja económica que recuerde a la Ruta de la Seda, con el objetivo de mejorar la cooperación.

Durante un discurso pronunciado en la Universidad Nazarbayev en Astana, la capital kazaja, Xi propuso que los países participantes fortalezcan la comunicación y den el visto bueno a la integración económica regional en términos de políticas y leyes.

Xi sugirió que China y los países de Asia Central trabajen por mejorar la conectividad del tráfico, el comercio y la cooperación monetaria, y los intercambios entre los pueblos, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

La Ruta de la Seda cuenta con una población de tres mil millones de personas, y un mercado sin parangón, tanto en tamaño como en potencial, dijo Xi, urgiendo a las partes involucradas a que faciliten el comercio y la inversión, y acaben con las barreras.

En un discurso en la Universidad Nazarbayev, en el que expondrá la política exterior de China sobre Asia Central, Xi urgió a los países regionales a llevar a cabo un acuerdo de divisa local, para mejorar su inmunidad ante los riesgos financieros y su competitividad global.

El presidente chino llegó este sábado a la capital de Kazajistán, para una visita de Estado, luego de asistir a una cumbre del G20 en la ciudad rusa de San Petersburgo, los días 5 y 6 de septiembre.

Durante la visita, Xi tiene planeado conversar con su homólogo kazajo, Nursultan Nazarbayev, atestiguar la firma de un serie de documentos de cooperación y asistir a una reunión de empresarios de los dos países.

También se espera que pronuncie En un discurso en la Universidad Nazarbayev, en el que expondrá la política exterior de China sobre Asia Central.

Después de su visita a Kazajistán, Xi también realizará visitas de Estado a Uzbekistán y Kirguizistán.

Antes de la cumbre del G20, visitó Turkmenistán. El presidente chino asistirá a la XIII Reunión del Consejo de Jefes de los Estados Miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai en Kirguizistán.