Economía

Propone México ¿Cómo vamos? unificar medición del PIB

La organización señaló que se debe utilizar una sola serie del PIB trimestral ajustada por estacionalidad, para todos los cálculos de tasas de crecimiento siguiendo la práctica de países como EU.
Angélica Hernández
25 noviembre 2014 12:46 Última actualización 25 noviembre 2014 12:46
[Bloomberg]  INEGI da a conocer que en 2012 la economía del país registró un crecimiento de 3.9%. 

[Bloomberg]  INEGI da a conocer que en 2012 la economía del país registró un crecimiento de 3.9%.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de optimizar los mecanismos con que se dan las cifras del crecimiento de la economía del país, la organización México ¿Cómo vamos? (MCV) propuso adoptar mejores prácticas para unificar la medida del Producto Interno Bruto (PIB) para tener mayor uniformidad con el resto de los países.

En el documento "Un sólo idioma para crecer: recomendaciones para reportar el PIB y su crecimiento en México", elaborado por el economista Jonathan Heath, indicó que se debe utilizar una sola serie del PIB trimestral ajustada por estacionalidad, para todos los cálculos de tasas de crecimiento siguiendo la práctica de Estados Unidos, Canadá y países de la OCDE.

"Publicar todas las tasas con un solo punto decimal en reconocimiento de que existe margen de error implícito en cualquier inferencia estadística", dijo Heath.


Explicó que la interpretación de las cifras que da a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), puede derivar en confusión ya que actualmente "existen cuatro formas usuales de analizar el crecimiento del PIB: tasa anual, tasa trimestral, tasa de todo el año, tasa anualizada, y todas son reportadas en forma recurrente dentro de los comunicados del Inegi".

De acuerdo con el especialista, las razones por las cuales existen muchas cifras de crecimiento son principalmente tres: cambios en el año base del PIB, existencia de distintas series con distintas series con distintos ajustes por estacionalidades y diferentes tasas de crecimiento de acuerdo al periodo que se elige para comparar.

Enfatizó que por eso se tiene que unificar la medida que se reporta, lo que permitirá que los mexicanos puedan dar seguimiento a los avances o retrocesos de la economía del país y si se pretende trazar metas de crecimiento en el corto, mediano y largo plazo, tenemos que simplificar el mensaje y asegurar que tenemos el mismo marco de referencia.

En este sentido, Ricardo Becerra, subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), dijo que el PIB es uno de los instrumentos reales para conocer el crecimiento económico del país, "por lo que tenemos que llegar a un consenso metodológico para dar a conocer las cifras de manera adecuada pero sobre todo comunicarlas en una forma real".

Por su parte, Alexis Milo, economista en jefe para México de Deutsche Bank, dijo que si bien coincide con las recomendaciones emitidas en el documento y sería un esfuerzo innovador "pero también un proceso costoso en la transición y con dificultades técnicas para el Inegi.

Al respecto, Enrique Ordaz, director general de integración, análisis e investigación en el Inegi, dijo que hará llegar el documento al titular del instituto para revisar alternativas para dar cifras consistentes.

Finalmente Viridiana Ríos, directora de MCV, dijo que este documento ayuda a pedirle al Inegi que se mejoré la difusión de estos datos que sea de manera a que no nos quedemos estacionados y que podamos tener este tipo de mediciones que se puedan comunicar de manera sencilla.

Todas las notas ECONOMÍA
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año