Economía

Propondrán participación de ciudadanos en ruta presupuestaria

AN y Morena propondrán en la Cámara de Diputados que ciudadanos con conocimiento sobre finanzas públicas participen con propuestas y comentarios en el proceso de discusión del paquete económico.
Dainzú Patiño
06 septiembre 2016 14:14 Última actualización 06 septiembre 2016 14:21
[La secretaría ya ejerció el presupuesto 2013./Bloomberg]  

[La secretaría ya ejerció el presupuesto 2013./Bloomberg]

Como parte de una propuesta del Colectivo por un Presupuesto Sostenible (PESO), diputados del PAN y Morena presentarán ante el pleno la posibilidad de que los ciudadanos participen con propuestas y comentarios en el proceso de discusión del paquete económico.

Liliana Ruíz, investigadora de Fundar, explicó que se busca que cualquier persona física o moral con conocimiento sobre finanzas públicas pueda participar en la ruta presupuestaria.

Por lo que sería en tres momentos en los que se abriría el micrófono a la opinión pública: cuando se presenten al Congreso los Precriterios Económicos en abril, la estructura Programática en junio y la entrega del Paquete Económico en septiembre.


El proceso radicaría en el lanzamiento de una convocatoria para la participación, un mes antes, de la entrega de cada documento. El registro se haría vía electrónica, luego de ello se invitaría a los interesados a compartir su propuesta en reuniones con representantes de las comisiones de Hacienda y la de Presupuesto explicó la investigadora en el último día del Foro " El poder legislativo y su rol frente al proceso presupuestario".

El Colectivo, integrado por diez organizaciones de la sociedad civil, también presentó propuestas en relación con la transparencia y rendición de cuentas, por ejemplo, la generación de un padrón único de beneficiarios de los programas sociales. Incorporar un mecanismo de control del gasto en publicidad oficial. Así como regular las adecuaciones presupuestarias que se realizan durante el ejercicio fiscal.

>