Economía

Pronóstico de Hacienda "alcanzable y realista": Cepal

Para la Comisión, la nueva expectativa de crecimiento de entre 2.2% y 3.2% va acorde con la desaceleración económica que padece América Latina.
Zenyazen Flores/Enviada
21 mayo 2015 13:36 Última actualización 21 mayo 2015 14:9
peso

(Bloomberg)

CANCÚN- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calificó como “alcanzable y realista” el nuevo pronóstico de crecimiento de la Secretaría de Hacienda de entre 2.2 y 3.2 por ciento para 2015, sin embargo, esa previsión de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) es “insuficiente” si se considera la cantidad de empleos que se deben generar en el país.

Hugo Beteta, director de la Sede Subregional de la Cepal en México, señaló que la Comisión pronosticó para México un crecimiento en 2015 de alrededor 3 por ciento, pero luego del ajuste realizado esta mañana por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los próximos días harán una revisión a la baja de su previsión.

Entrevistado en el contexto de la 45 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), dijo que el nuevo rango de crecimiento que proyecta la SHCP es un intervalo “alcanzable y realista” y va acorde con la desaceleración económica que padece América Latina y con los pronósticos sobre México de otros organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Sin embargo, es un pronóstico insuficiente para el país: “El tema es la demografía no sólo de México sino de América Latina que demanda la creación de más empleo y esas tasas de crecimiento, que están a la par de lo que ha sido la tasa de crecimiento de lo que ha sido los últimos 20 años, son claramente insuficientes para lo que sólo la demografía demanda”.

Beteta indicó que la región atraviesa por un escenario complejo “con algunos vientos en contra” peor también en el caso de las economías centroamericanas y de México el hecho de que la economía de Estados Unidos esté dando señales favorables hace que los fundamentos para esperar una mejora del entorno económico sean positivas en el mediano plazo.

En el caso de México y las reformas estructurales, comentó que “son unas reformas complejas y muchas requieren completar el trabajo regulatorio para que sean plenamente efectivas y se están empezando a sentir en la economía, pero el impacto está lejos de ser lo que se espera de ellas, porque nunca se pensó que fueran a ser para un año”.

Añadió que el impacto de las reformas será gradual y positivo pero va a tomar tiempo en materializarse, “México está mejor preparado para enfrentar este entorno externo negativo que otros países que no hicieron reformas”.

Todas las notas ECONOMÍA
IED supera los 5,716 mdd durante 3T17: Economía
Así se perfila el final de la quinta ronda del TLCAN
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Salario mínimo subirá 10.4% en diciembre
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años