Economía

Pronóstico de Hacienda "alcanzable y realista": Cepal

Para la Comisión, la nueva expectativa de crecimiento de entre 2.2% y 3.2% va acorde con la desaceleración económica que padece América Latina.
Zenyazen Flores/Enviada
21 mayo 2015 13:36 Última actualización 21 mayo 2015 14:9
peso

(Bloomberg)

CANCÚN- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calificó como “alcanzable y realista” el nuevo pronóstico de crecimiento de la Secretaría de Hacienda de entre 2.2 y 3.2 por ciento para 2015, sin embargo, esa previsión de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) es “insuficiente” si se considera la cantidad de empleos que se deben generar en el país.

Hugo Beteta, director de la Sede Subregional de la Cepal en México, señaló que la Comisión pronosticó para México un crecimiento en 2015 de alrededor 3 por ciento, pero luego del ajuste realizado esta mañana por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los próximos días harán una revisión a la baja de su previsión.

Entrevistado en el contexto de la 45 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), dijo que el nuevo rango de crecimiento que proyecta la SHCP es un intervalo “alcanzable y realista” y va acorde con la desaceleración económica que padece América Latina y con los pronósticos sobre México de otros organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Sin embargo, es un pronóstico insuficiente para el país: “El tema es la demografía no sólo de México sino de América Latina que demanda la creación de más empleo y esas tasas de crecimiento, que están a la par de lo que ha sido la tasa de crecimiento de lo que ha sido los últimos 20 años, son claramente insuficientes para lo que sólo la demografía demanda”.

Beteta indicó que la región atraviesa por un escenario complejo “con algunos vientos en contra” peor también en el caso de las economías centroamericanas y de México el hecho de que la economía de Estados Unidos esté dando señales favorables hace que los fundamentos para esperar una mejora del entorno económico sean positivas en el mediano plazo.

En el caso de México y las reformas estructurales, comentó que “son unas reformas complejas y muchas requieren completar el trabajo regulatorio para que sean plenamente efectivas y se están empezando a sentir en la economía, pero el impacto está lejos de ser lo que se espera de ellas, porque nunca se pensó que fueran a ser para un año”.

Añadió que el impacto de las reformas será gradual y positivo pero va a tomar tiempo en materializarse, “México está mejor preparado para enfrentar este entorno externo negativo que otros países que no hicieron reformas”.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free