Economía

Pronóstico de Hacienda "alcanzable y realista": Cepal

Para la Comisión, la nueva expectativa de crecimiento de entre 2.2% y 3.2% va acorde con la desaceleración económica que padece América Latina.
Zenyazen Flores/Enviada
21 mayo 2015 13:36 Última actualización 21 mayo 2015 14:9
peso

(Bloomberg)

CANCÚN- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calificó como “alcanzable y realista” el nuevo pronóstico de crecimiento de la Secretaría de Hacienda de entre 2.2 y 3.2 por ciento para 2015, sin embargo, esa previsión de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) es “insuficiente” si se considera la cantidad de empleos que se deben generar en el país.

Hugo Beteta, director de la Sede Subregional de la Cepal en México, señaló que la Comisión pronosticó para México un crecimiento en 2015 de alrededor 3 por ciento, pero luego del ajuste realizado esta mañana por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los próximos días harán una revisión a la baja de su previsión.

Entrevistado en el contexto de la 45 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), dijo que el nuevo rango de crecimiento que proyecta la SHCP es un intervalo “alcanzable y realista” y va acorde con la desaceleración económica que padece América Latina y con los pronósticos sobre México de otros organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Sin embargo, es un pronóstico insuficiente para el país: “El tema es la demografía no sólo de México sino de América Latina que demanda la creación de más empleo y esas tasas de crecimiento, que están a la par de lo que ha sido la tasa de crecimiento de lo que ha sido los últimos 20 años, son claramente insuficientes para lo que sólo la demografía demanda”.

Beteta indicó que la región atraviesa por un escenario complejo “con algunos vientos en contra” peor también en el caso de las economías centroamericanas y de México el hecho de que la economía de Estados Unidos esté dando señales favorables hace que los fundamentos para esperar una mejora del entorno económico sean positivas en el mediano plazo.

En el caso de México y las reformas estructurales, comentó que “son unas reformas complejas y muchas requieren completar el trabajo regulatorio para que sean plenamente efectivas y se están empezando a sentir en la economía, pero el impacto está lejos de ser lo que se espera de ellas, porque nunca se pensó que fueran a ser para un año”.

Añadió que el impacto de las reformas será gradual y positivo pero va a tomar tiempo en materializarse, “México está mejor preparado para enfrentar este entorno externo negativo que otros países que no hicieron reformas”.

Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia