Economía

Pronafim busca que apoyos tengan efecto transformador en acreditados

10 febrero 2014 5:12 Última actualización 19 agosto 2013 14:46

 [El número de créditos aumentará este año 15% / Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex
 
El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) busca que los apoyos tengan un efecto transformador de largo plazo y sostenible en la vida económica y social de los mexicanos más vulnerables, aseguró su coordinadora general, Elenitza Canavati Hadjopulos.
 
Destacó que el número de créditos aumentará este año en alrededor de 15%, al pasar de 600 mil, en 2012, a 700 mil, en donde destacará una mayor cobertura en el norte del país, pues en la actualidad se tiene mayor presencia en el centro y sureste.
 
En la actualidad, el Pronafim tiene presencia en 1,762 municipios, lo que representa en total 71.7% de cobertura en todo el país.
 
En entrevista, la funcionaria expuso que los puntos clave de acción en el nuevo periodo del Pronafim será en primera instancia el territorial, ya que la mayoría de los acreditados está en el centro y sureste del país, por lo que se requiere intensificar la presencia en el norte.
 
Reconoció que en el norte aún no resulta atractivo llevar el micro crédito, en virtud de los altos costos de operación marcado por las distancias y "por algunas cuestiones de inseguridad".
 
El segundo punto de acción es enfatizar su perspectiva de género, ya que 90% de los acreditados son mujeres; y le sigue el factor intercultural, pues tiene gran relevancia la población indígena y en donde el reto es adecuar los programas de acuerdo con sus necesidades.
 
La funcionaria indicó que para ello el Pronafim trabaja en dos sentidos, el primero a través de la firma de un convenio con Telecomm.
 
"Telecomm tiene más de 1,600 oficinas que pueden trabajar como corresponsal bancario para el Pronafin, además al llegar a cierto número de transacciones nos dará una tarifa preferencial a las intermediarias que se adhieran al convenio", explicó.
 
Dijo que por el momento ya se logró un descuento de 70% de la tarifa, "pero como se siguen sumando más intermediarios, la tarifa puede bajar aún más".
 
Explicó que el otro convenio es con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de la Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), "porque la protección al cliente es muy importante para nosotros, pero también la educación financiera".
 
En este contexto, Canavati Hadjopulos aseguró que el sector micro financiero evolucionó y hoy no son las mismas necesidades de hace una década que ahora.
 
Por ello, anunció que el Pronafim apoyará ahora también a las cajas y cooperativas de ahorro; "eso va a ser una de las diferencias", pero aclaró que seguirán apoyando a Sofipos y Sofomes.
 
Previo al XII Encuentro Nacional de Microfinanzas, que se llevará a cabo en Querétaro los días 22 y 23 del presente mes, la funcionaria señaló que será "un encuentro muy enriquecedor, porque tenemos una gran diversidad de actores financieros que asistirán al evento, además de la voz de nuestras acreditadas".
 
Explicó que la idea es que los directivos y operadores de las intermediarias escuchen de viva voz la problemática actual del micro crédito y solucionarla todos juntos.
 
En la actualidad, más de 40% de los proyectos impulsados por el programa tiene un promedio de supervivencia de más de 3 años, mientras que su cartera vencida se ubica por debajo de 4.0%.
 
Además de los recursos financieros, el Pronafim otorga también a los usuarios otros apoyos no crediticios como son la incubación, aceleración y acompañamiento del negocio hacia la regulación a través de asesorías técnicas e integrales.