Economía

Pronafim aumenta 52%
la entrega de créditos
a Pymes

La suma total de financiamientos entregados a través del Pronafin fue de 2 mil 541 millones de pesos de enero a junio
de este año; la revolvencia en los créditos que entrega este programa hace que los recursos de éste no se agoten y sigan destinándose para acciones de emprendimiento.
Yuridia Torres
01 septiembre 2014 22:15 Última actualización 02 septiembre 2014 5:5
Stands de pymes

Pronafin ha entregado a Pymes más de 2 mil 500 mdp para apoyar a pequeños empresarios. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer semestre del año, la entrega de préstamos para intermediarios financieros que otorgan créditos a pequeños empresarios, por parte del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), reportó un crecimiento de 52 por ciento, según la información estadística de la Secretaría de Economía.

De enero a junio, la suma total de financiamientos entregados a través del Pronafim ascendió a 2 mil 541 millones de pesos, esta cantidad es superior en 875 millones de pesos a la erogada en los mismos meses pero de 2013 cuando este programa reportó un monto total de crédito de mil 666 millones de pesos.

Actualmente el Pronafim otorga recursos a través de líneas de crédito a entidades financieras, principalmente Sofomes y Sofipos para que estos ofrezcan microcréditos a la población para que realicen acciones de emprendimiento.


Este martes comienza el Encuentro Nacional de Microfinanzas y el miércoles se inaugurará la 17ª Cumbre del Microcrédito, donde se analizarán los retos que tiene el microfinanciamiento no sólo en el país sino a nivel internacional.

De los 2 mil 541 millones de pesos erogados de enero a junio de este año, 110.3 millones de pesos corresponden a recursos fiscales etiquetados en el presupuesto 2014 para el Pronafim; 221.6 millones de pesos son recursos patrimoniales del Fideicomiso Nacional de Financiamiento al Microempresario (Finafim), y 2 mil 209 millones de pesos corresponden a la revolvencia de recursos de las instituciones de microfinanciamiento.

La revolvencia que existe en los créditos que entrega el Pronafim es lo que hace que los recursos en este Programa no se agoten y continúen entregándose financiamientos, informó Elenitza Canavati.

Este año el presupuesto entregado al Pronafim fue de mil 800 millones de pesos y trae un avance que supera el 60 por ciento, el dinero que resta alcanzará para cubrir las solicitudes de líneas de crédito que soliciten las microfinancieras, sin embargo en el ramo donde ya no queda tanto presupuesto es en el de asistencia técnica, según información de este programa.

Hoy en día el Pronafim trabaja con 127 intermediarias financieras, que son Sofomes, Sofipos y Cajas de Ahorro. La cantidad de entidades que reciben líneas de crédito de este programa gubernamental crecerá, la meta es cerrar con 140 microfinancieras.