Economía

Promulgan decreto
de acuerdo aduanero entre México e India

El acuerdo busca fomentar la facilitación del comercio y establecer estrategias para un mayor control y seguridad en el flujo de las mercancías y contempla la posibilidad de realizar operativos e ingestigaciones para detectar operaciones comerciales dudosas.
Notimex
30 diciembre 2014 9:8 Última actualización 30 diciembre 2014 9:34
Contenedores comerciales

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto promulgatorio del acuerdo sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros entre los gobiernos de México y de la India.

Con el acuerdo firmado por ambos países en la ciudad de Nueva Delhi, se busca fomentar la facilitación del comercio y establecer estrategias para un mayor control y seguridad en el flujo de las mercancías.

El documento establece que las autoridades aduaneras tanto de México como de la India se proporcionarán asistencia mutua para la correcta aplicación de la Legislación Aduanera y para prevenir, investigar y reprimir infracciones aduaneras.


Con dicho convenio se podrán realizar operativos e investigaciones por parte de ambos países a fin de detectar operaciones comerciales dudosas que involucren mercancías sensibles o que puedan representar daños considerables a la economía, salud y seguridad pública.

Cualquier acción realizada por las partes conforme al acuerdo, deberá llevarse a cabo de conformidad con las disposiciones legales y administrativas nacionales, dentro de los límites de competencia de su autoridad aduanera y conforme los recursos disponibles.

Las disposiciones del acuerdo firmado en en 2012 no crearán un derecho a favor de cualquier persona para obtener, suprimir o excluir cualquier prueba, o impedir la ejecución de una solicitud de asistencia, aclara el decreto que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año.