Economía

Promulgación de leyes del SNA, el primer paso en la ruta contra la corrupción: empresarios

Cúpulas empresariales de país consideran que ahora se debe continuar con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en todas las entidades del país y conformar la Fiscalía Anticorrupción.
Leticia Hernández
18 julio 2016 20:12 Última actualización 18 julio 2016 20:32
Corrupción. (ciudadanosenred.com.mx)

Corrupción. (ciudadanosenred.com.mx)

La promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción es el primer paso en la ruta contra la corrupción, el siguiente es su implementación en todas las entidades del país y conformar la Fiscalía Anticorrupción; además del reto de su implementación, articulación y coordinación, señalaron los empresarios del país.

“Destacamos tres prioridades críticas en el proceso de instrumentación: apuntalar una autonomía real de gestión en la Fiscalía Anticorrupción; garantizar que funcione el sistema 3de3, de declaraciones de interés, patrimonio y situación fiscal y la adaptación que debe hacerse en la legislación a nivel local para que no se descomponga al bajar a las entidades federativas”, expuso Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En su comentario semanal, destacó la oportuna decisión del Gobierno Federal de interponer acciones de inconstitucionalidad contra medidas improvisadas, con las que se pretendía hacer cambios en leyes estatales que pueden favorecer la impunidad.


“Es momento de activar una instancia de seguimiento que vigile que efectivamente exista homologación, en todas las entidades, del marco legal e institucional indispensable para que funcione el Sistema Nacional Anticorrupción” y señaló que situaciones de endeudamiento o enajenación de propiedad pública como en Veracruz con un posible daño patrimonial de por lo menos 9 mil 500 millones de pesos, se deben de seguir las investigaciones y proceder con las correspondientes sanciones administrativas o penales.

“Es necesario que se dejen cuentas claras en todos los gobiernos salientes y que los reciban satisfactoriamente y con compromiso los gobiernos que entran. La rendición de cuentas es indispensable para que funcione la democracia. Veamos este reto como una oportunidad para demostrar que México va a fondo contra la corrupción e impunidad”.

En esta tónica, el titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, identificó varios retos por delante.

“Ya promulgadas las 7 Leyes se tendrá que implementar en todos los estados del país con este mismo espíritu ciudadano de participación y diálogo permanente. Coparmex, junto con las organizaciones de la sociedad con las que hemos venido trabajando, nos aseguraremos que en cada estado de la República se implemente realmente el Sistema”, dijo en su mensaje semanal.

Explicó también que es importante ahora continuar avanzando en la conformación de la Fiscalía Anticorrupción y el nombramiento de su titular; en la adecuada selección de los integrantes de los Comités seleccionador y del de Participación Ciudadana, y del Secretario Técnico; así como en la aprobación del resto de leyes que terminarán de afinar el Sistema.

: