Economía

Promulgación de ley telecom, buena señal para inversiones afirma IP

Representantes de la iniciativa privada coinciden que con la promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones, serán generadas mayor inversión y competencia, así como un desarrollo más acelerado de la infraestructura y cobertura de los servicios.
Notimex
14 julio 2014 17:11 Última actualización 14 julio 2014 17:12
Ley Telecom

Hoy fue promulgada la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La promulgación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión generará más inversiones, mayor competencia y un desarrollo más acelerado de la infraestructura y cobertura de los servicios, además de que dará seguridad jurídica a las inversiones necesarias para generar más empleos, afirmó Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

“Necesitamos mucha, mucha inversión en este sector y para que la gente pueda percibir los beneficios en sus bolsillos será a través del tiempo, sobre todo a través de mayores oportunidades de empleo”, dijo  y añadió que se desconoce en cuánto tiempo podrían disminuir los costos para el sector privado, puesto que esto se verá con el transcurrir del tiempo.

Para el director general de Telefónica, Francisco Gil Díaz, la promulgación de la ley, realizada la mañana de este lunes en Palacio Nacional, “es un parto feliz” y “estamos felices de que finalmente esto haya sucedido.




“Telefónica tiene ahora grandes oportunidades, porque mejoran los términos en que podemos negociar con nuestra dominante y eso es básicamente el mensaje que nos va a permitir mejores oportunidades de acceso, de costo, ubicaciones y más”.

Luego de la promulgación de esta Ley, manifestó su confianza en que con esta apertura, en los próximos cinco años, Telefónica pueda ostentar la tercera parte del mercado, lo que se reflejará en ingresos.

También indicó que existe interés en Telefónica por participar en las dos nuevas cadenas de televisión, y de hecho, están con Televisa Megacable, pero privilegian sus inversiones en lo que es su negocio puntal .

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, precisó que la nueva legislación abre un nuevo capítulo para el sector telecomunicaciones en México.

Esto, aseguró, deberá traer beneficios reales y tangibles para los consumidores, las audiencias y las empresas y apuntalará el desarrollo y la competitividad del país.

Sin embargo, reconoció que el reto en la aplicación de las nuevas leyes será propiciar menores precios, mayor oferta de productos, servicios y contenidos de calidad, y acceso universal a las comunicaciones y la tecnología en beneficio de los usuarios, las audiencias y la población en general.

En este sentido, reveló que estarán pendientes de las disposiciones complementarias que dictarán los reguladores, particularmente respecto del procedimiento de colaboración con la justicia por parte de los concesionarios en lo relativo a la geolocalización y conservación del registro de datos personales.

“Es indispensable que se brinde total certeza jurídica sobre la protección al derecho fundamental de los ciudadanos a la libertad de expresión, la accesibilidad universal a las tecnologías de la comunicación y la garantía de privacidad de los usuarios de los servicios”, concluyó.